Les Ballets de Montecarlo unen música, danza y teatro en "Le Songe"

  • Música, danza y teatro se unen en "Le Songe", un montaje de Les Ballets de Montecarlo basado en el clásico "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, con el que los Teatros del Canal de Madrid inauguran mañana su cartelera de 2012.

Madrid, 5 ene.- Música, danza y teatro se unen en "Le Songe", un montaje de Les Ballets de Montecarlo basado en el clásico "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, con el que los Teatros del Canal de Madrid inauguran mañana su cartelera de 2012.

Un espectáculo que habla del amor en sus diferentes formas en un microcosmos de hadas y humanos, según ha explicado hoy el director y coreógrafo de la compañía monegasca, Jean-Cristophe Maillot, durante la presentación de este montaje, que solo se representará en Madrid hasta el próximo 14 de enero en diez únicas funciones.

Además de unir música, danza y teatro y mezclar la tradición y la modernidad, Maillot ha destacado la excepcionalidad del trabajo de esta compañía por haber encontrado un equilibrio entre tres generaciones de bailarines.

Maillot, en palabras del director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, consigue "cosas tan excepcionales como que Shakespeare tenga mayor fuerza en ballet que en el texto literario" en una pieza teatral, ha indicado, "enormemente complicada".

Boadella ha recalcado la conjunción entre las diferentes artes lograda por el director de Les Ballets de Montecarlo, compañía que sube a los escenarios de los Teatros del Canal por segunda vez y que, si la crisis económica lo permite, ha indicado, regresará en el futuro con su versión de "El lago de los cisnes".

La difícil situación económica ha estado presente también en la intervención de Maillot, que ha hecho un llamamiento a los políticos para mantener los presupuestos para la cultura.

"Si los políticos fueran valientes mantendrían los presupuestos para la cultura", ha insistido el coreógrafo quien ha apostado incluso por espectáculos gratuitos para permitir que siga dando a la gente "una oportunidad de evasión".

La cultura "no es en absoluto un lujo en los tiempos actuales", ha asegurado Maillot, para quien la danza depende más de las aportaciones económicas que otras artes.

Maillot lleva desde 1993 al frente de Les Ballets de Montecarlo, que preside la princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, fecha desde la que sus 50 bailarines interpretan sus obras en los grandes escenarios internacionales.

"Le Songe", ha explicado, se trata de una visión personal del clásico de Shakespeare que le ha servido de fuente para hacer algo propio y por eso no lleva el título completo de la obra del dramaturgo.

"Las obras originales merecen un respeto y 'El sueño de una noche de verano' será siempre de Shakespeare y solo de Shakespeare'", ha defendido.

La obra de Maillot se articula alrededor de tres universos amorosos: el del amor y la razón (de los atenienses), del amor pasión (universo de las hadas) y el del amor-labor (universo de los artesanos).

Así, relata como el duque de Atenas, días antes de su boda con la reina de las Amazonas, encarga una pieza de teatro basada en la triste fábula de Píramo y Tisbe, para lo que contrata a un grupo de comediantes aficionados. A la boda asistirán el rey y la reina de las hadas pero en secreto, ya que son invisibles a los humanos.

El encuentro entre la tradición y la modernidad de este espectáculo se refleja también en la música, donde conviven las composiciones de Félix Mendelssohn con partituras de compositores contemporáneos como Bernard Maillot (hermano del director) y Daniel Teruggi.

Mostrar comentarios