Libia. Artistas y escritores ven la intervención como "un mal menor"


Representantes del mundo de la cultura, escritores, cantantes y actores coincidieron este sábado en considerar la intervención internacional amparada por la ONU en Libia como "un mal menor", y destacaron las importantes diferencias con la actuación en Irak.
Numerosas caras de la cultura española se dieron cita en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en la Plaza Mayor de Madrid, donde la crisis libia y la actuación internacional estuvieron muy presentes.
En declaraciones a los periodistas, el cantante Miguel Ríos indicó que la situación en Libia "no tiene nada que ver" con Irak. "Aquí hay gente que está sufriendo, y la conciencia de cualquier ser humano de cualquier tipo de ideología es parar esa masacre".
Para el cantante, "por supuesto" se trata de un mal menor. "Para un pacifista como yo, lo ideal es que esto no existiera, que no hubiera habido nadie que le diera las armas a Gadafi, que no se hubieran hecho fotos con él, ni les hubieran aceptado su sucio dinero.
Por su parte, el actor Juan Diego señaló "quizá haya que hacer algunas precisiones, pero desde luego (hay que)intervenir" en Libia, que es un "pueblo que se ha levantado contra un tirano, contra un sátrapa".
Además, subrayó que sí se puede entender como un mal menor "porque una de dos, o se cargan a los rebeldes o intervenir".
"Si en España y en Europa estamos disfrutando de la libertad, tenemos que ayudar a conseguir que esa libertad llegue al mayor número posible" de personas, agregó.
En todo caso, sí reclamó que "no se mueva ni un sólo soldado hasta que nuestro Parlamento diga" que apoya la operación de intervención en Libia.
Mientras, la escritora Almudena Grandes subrayó que la intervención en Libia "es un tema muy complicado", porque "no me gustan las intervenciones militares de extranjeros en países ajenos, lo que ocurre es que la situación es muy distinta a la Irak". "La comunidad internacional se ve obligada a elegir entre la masacre de civiles inocentes o el peligro de crear un conflicto armado", añadió.
Para Grandes, la intervención es "me parece un mal menor; entre la masacre sistemática de población civil y una intervención militar creo que es más urgente" lo primero.
En el mismo sentido se pronunció el también escritor Luis García Montero, quien señaló que es partidario de "evitar una masacre y que haya muchas víctimas civiles por la represión de Gadafi".
"Es una decisión incómoda pero creo que es mejor que otras decisiones, como dejar que un dictador machaque a su pueblo", señaló, para agregar que "habrá que estar muy pendientes para que eso no signifique reproducir después colonizaciones como la de Afganistán o Irak".

Mostrar comentarios