Libro reúne fotos del clan Kennedy, algunas inéditas, hechas por Jacques Lowe

  • El libro "Kennedy. El álbum de una época" reúne las fotografías que realizó de la icónica familia Kennedy, en la intimidad y en su actividad pública, el fotógrafo Jacques Lowe, que inmortalizó toda la vida pública y privada de una familia icónica.

Barcelona, 4 nov.- El libro "Kennedy. El álbum de una época" reúne las fotografías que realizó de la icónica familia Kennedy, en la intimidad y en su actividad pública, el fotógrafo Jacques Lowe, que inmortalizó toda la vida pública y privada de una familia icónica.

El volumen, editado en España por La Fábrica, incluye 250 imágenes, algunas inéditas, de la intimidad, el triunfo y el sufrimiento de la familia de John Fitzgerald Kennedy en el 50 aniversario de la muerte del presidente norteamericano en Dallas.

Jacques Lowe fue el fotógrafo oficial de la Casa Blanca y vivió pegado a los Kennedy desde 1958 hasta el asesinato de éste en 1963.

Aunque 40.000 negativos del fotógrafo quedaron destruidos en el atentado del 11-S, la recuperación de las hojas de contactos y varios grabados han hecho posible esta edición.

Las imágenes del volumen se acompañan de entrevistas inéditas con el fotógrafo y testimonios de su hija Thomasina, hilados cronológicamente.

Lowe conoció a Kennedy en 1958, justo antes de que el joven senador de Massachusetts fuera elegido presidente de los Estados Unidos en 1960, pero más allá de ser el fotógrafo oficial de la campaña presidencial ejerció también como fotógrafo personal del futuro presidente.

Las 250 imágenes del libro ilustran la vida y el carisma de una figura casi mitológica: en casa con Jackie y su hija Caroline; en campaña, negociando entre bastidores durante la Convención Demócrata; trabajando en la Casa Blanca y como líder en el escenario internacional.

Cierra sus páginas el funeral en el cementerio nacional de Arlington, testigo del duelo de millones de personas.

Las fotografías se complementan con los recuerdos personales que Lowe, fallecido en mayo de 2001, conservaba sobre su amistad con el clan Kennedy.

Este relato cronológico en primera persona nace tras salir a la luz varias entrevistas inéditas y narraciones, y se nutre asimismo de los recuerdos de su hija Thomasina, que firma el prólogo.

En 1999, Jacques Lowe guardó los 40.000 negativos que conformaban su archivo sobre los Kennedy en una caja fuerte del World Trade Center, que quedaron destruidos en el atentado del 11-S, pero afortunadamente sobrevivieron las hojas de contacto y varias copias impresas, algunas de ellas publicadas ahora por primera vez.

Tras la muerte de JFK y los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy, cinco años después, Lowe se instaló en Europa para trabajar como director de arte y editor.

En los años 80 volvió a Estados Unidos, donde retomó su carrera fotográfica y restableció relaciones con la familia Kennedy.

Lowe llegó a ser un prestigioso fotógrafo de jazz y emprendió proyectos que lo llevaron a viajar por todo el mundo, de Cuba a Somalia, pasando por la antigua Unión Soviética.

Mostrar comentarios