Llegan a Fráncfort los retratos de escritores del argentino Mordzinski

  • Fráncfort (Alemania).- El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski inauguró esta noche en el Instituto Cervantes una exposición titulada "De tinta y luz. Retratos de escritores Hispanoamericanos".

Llegan a Fráncfort los retratos de escritores del argentino Mordzinski
Llegan a Fráncfort los retratos de escritores del argentino Mordzinski

Fráncfort (Alemania).- El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski inauguró esta noche en el Instituto Cervantes una exposición titulada "De tinta y luz. Retratos de escritores Hispanoamericanos".

Mordzinski, que es conocido como el fotógrafo de los escritores, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso "atlas humano" de la literatura española y latinoamericana.

Esta exposición coincide con la celebración de la Feria del Libro de Fráncfort, desde el próximo martes y hasta el 10 de octubre, de la que este año Argentina es país invitado.

Entre sus fotos destaca la ausencia de mujeres y ello se debe a que "hay muy pocas mujeres en la literatura en español", según dijo a EFE Mordzinski.

"Simplemente me hago eco de la literatura. A mí me encanta la mujer y las voces femeninas en la literatura", explicó el fotógrafo argentino que emigró a París con dieciocho años por motivos políticos en un momento en que Argentina vivía la dictadura de Pinochet.

Mordzinski, cuya pasión por la literatura le llevó a comenzar a fotografiar escritores en Buenos Aires desde muy joven, cuenta como la literatura, la fotografía y el cine eran en ese momento de dictadura un refugio.

Su primer retrato fue el de Borges en 1978 durante el rodaje de un documental sobre el genio del cuento en el que intervenía el propio escritor, desde entonces ya ha retratado a los grandes nombre de las letras hispánicas.

Mordzinski trabajó durante muchos años en París para la Agencia Efe.

Se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores y ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas a veces en sus países pero con más frecuencia en París, como es el caso de Jorge Semprún (2004), Julio Cortázar (1982), Octavio Paz (1997), Eduardo Galeano (1995), Javier Marías (2010) y Camilo José Cela (1997).

Mario Vargas Llosa escribió de Mordzinski que "pocas personas han seguido tan de cerca la evolución de la literatura iberoamericana en los últimos 30 años".

Para Vargas Llosa las imágenes de Mordzinski son "una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, semblante y expresiones".

"El sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara", concluye el escritor peruano.

Mostrar comentarios