Llegan a México carteles de AI que denunciaron abusos a DDHH durante 50 años

  • México acogerá este mes una exposición con 50 carteles vinculados a Amnistía Internacional (AI) que fueron usados durante las últimas cinco décadas por la ONG para denunciar violaciones a derechos humanos en todo el mundo.

México, 12 ene.- México acogerá este mes una exposición con 50 carteles vinculados a Amnistía Internacional (AI) que fueron usados durante las últimas cinco décadas por la ONG para denunciar violaciones a derechos humanos en todo el mundo.

La muestra "50 Años de arte por Amnistía Internacional" reúne las reproducciones de carteles originales realizadas o inspiradas en obras de artistas como Pablo Picasso (1881-1973), Joan Miró (1893-1983), Alexander Calder (1899-1977), y el colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), entre otros pintores y diseñadores.

La exposición llega a este país en el año en que la ONG celebra medio siglo de una trayectoria que la ha convertido en una referencia mundial en materia de derechos humanos, explicó a Efe el coordinador de Movilización e Impacto de AI-México, Daniel Zapico.

"Durante muchos años AI ha utilizado pósteres y carteles para denunciar y dar a conocer" casos de abusos a derechos humanos en todo el mundo, mismos que ha reunido este año y llevado a varios países, agregó el activista.

Los 50 carteles fueron seleccionados "por su valor histórico" o "artístico" y permiten "a toda la gente que quiera conocer cómo el arte ha sido una herramienta para transformar a la sociedad", añadió.

"Para mí lo definidor de todos los carteles es cómo el arte sale de los museos y galerías para ser una herramienta de derechos humanos", señala Zapico.

Los carteles más famosos son probablemente "La paloma y el prisionero", hecho en 1959 por Picasso y donado a AI después de que se constituyó, en 1961.

Del estadounidense Calder se presenta "Flight from Tyranny", un dibujo hecho en 1975 que "representa a dos personas a caballo, una desnuda y con latigazos en la espalda, huyendo de una persona que les golpea", dijo Zapico.

Botero aportó un cartel con el dibujo de un militar, hecho en 1976 y usado en 1977, el año en que la ONG recibió el Premio Nobel de la Paz.

"Es una alegoría de los militares que en el mundo, especialmente en los años 70, estaban gobernando algunos países y reprimiendo", recordó el activista.

Otra obra llamativa es "El abrazo", del pintor español Juan Genovés (Valencia, 1930), que inmortalizó la matanza de Atocha, el asesinato de cinco abogados laboralistas en Madrid a manos de un grupo de ultraderecha.

Entre los más recientes destaca un cartel inspirado en el campeón mundial estadounidense de boxeo Mohamed Ali (1942), elaborado con la foto de una de sus victorias, del que se sirvió la ONG en una campaña lanzada en 1998 contra el uso de cinturones que daban descargas eléctricas en Estados Unidos.

También hay otro hecho con una foto del estadounidense Steve McCurry (1950), que retrató a una niña afgana refugiada en Pakistán y que ilustró la campaña "Human dignity, human rights" en una campaña lanzada en 2010.

La muestra de carteles podrá verse en el Centro Cultural Tlatelolco (Cecut), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 14 al 29 de enero próximos.

Mostrar comentarios