Llevan a Bilbao "El nombre de la rosa" en homenaje al actor Koldo Losada

  • El bilbaíno Teatro Campos Elíseos pondrá en escena el 9 de enero la adaptación teatral de la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, en homenaje al actor Koldo Losada, asesinado supuestamente por su pareja sentimental el pasado noviembre en Bilbao.

Bilbao, 7 ene.- El bilbaíno Teatro Campos Elíseos pondrá en escena el 9 de enero la adaptación teatral de la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, en homenaje al actor Koldo Losada, asesinado supuestamente por su pareja sentimental el pasado noviembre en Bilbao.

Losada formó parte del reparto de esta obra, estrenada hace año y medio en Cáceres, en la encarnó a Salvatore (el jorobado de la obra de Eco) en el que fue su último trabajo sobre el escenario.

El montaje es una adaptación teatral de la novela de Umberto Eco, desarrollada por la hermana del fallecido, Garbi Losada, directora asimismo de la obra protagonizada, entre otros, por Juan Fernández y Guillermo Barrientos, Javier Merino y por Cipri Lodosa en sustitución del actor fallecido.

El productor ejecutivo de la obra, Jose Antonio Vitoria, ha presentado hoy el montaje a los medios de comunicación, explicando que decidieron representar esta obra en Bilbao como la mejor manera de rendir homenaje al fallecido actor, muerto hace mes y medio supuestamente a manos del exactor Jon Ezkurdia, con quien estaba casado.

"Koldo era de aquí y le hacía mucha ilusión representar esta obra en Bilbao y, además, ha sido muy feliz con esta obra en la que encarnó a un Salvatore estupendo, y esto ha sido lo que nos decidió a mantener la idea de traerla a la ciudad", ha explicado Vitoria.

Garbi Losada, directora del montaje y hermana del actor fallecido, ha admitido que seguir con las funciones de la obra tras la muerte de su hermano ha sido "un chute humanamente muy duro" y que, de hecho, no ha podido ayudar a crear su papel al actor que ha sustituido en la obra a Koldo Losada, el navarro Cipri Lodosa.

La directora ha anunciado que tras la representación de la obra en Bilbao, y después en Melilla y Santiago de Compostela, concluirá la gira que ha durado año y medio y durante la cual han ofrecido más de 150 representaciones.

La directora de la obra se ha emocionado al apuntar que querían "representar bien especialmente las funciones de Bilbao porque a Koldo le hacía muchísima ilusión actuar en casa".

El actor Javier Merino ha admitido que, pese a que han representado la obra más veces desde el fallecimiento de Koldo Losada, las funciones de Bilbao van a ser emocionalmente especiales porque van a acudir "amigos y gente que le conocía".

"El momento más duro ya lo pasamos -ha precisado Merino-, cuando a la semana del funeral actuamos en Orihuela (Alicante), porque tuvimos que reanudar los ensayos sin Koldo y no sabíamos como iba a salir la función".

Mostrar comentarios