Lluís Pasqual dirige un doble programa de óperas del siglo XX en el Liceo

  • La falta de libertad y las esperanzas frustradas son los temas en común de "Il prigioniero", de Luigi Dallapiccola, y "Suor Angelica", de Giacomo Puccini, las dos óperas del siglo XX que forman el programa doble que se estrenará en el Gran Teatre del Liceu el 22 de junio y que dirige Lluís Pasqual.

Barcelona, 18 jun.- La falta de libertad y las esperanzas frustradas son los temas en común de "Il prigioniero", de Luigi Dallapiccola, y "Suor Angelica", de Giacomo Puccini, las dos óperas del siglo XX que forman el programa doble que se estrenará en el Gran Teatre del Liceu el 22 de junio y que dirige Lluís Pasqual.

"Il prigioniero", que se representará por primera vez en el Liceo, "aborda el tema de las torturas psicológicas en las cárceles", mientras que "Suor Angelica' habla de niños robados. "Dos temas tremendamente contemporáneos relatados desde el mundo de la lírica", ha dicho hoy Pasqual.

En su opinión es "muy interesante" que la ópera aborde temas tan actuales porque da una nueva visión a algo que "estamos acostumbrados a ver en televisión y en los periódicos".

Pasqual se ha inspirado en la actualidad a la hora de poner en escena las obras, y la prisión de Guantánamo ha sido un referente importante en su montaje de "Il prigionero", según ha explicado.

Este montaje se estrenó en París en el año 2007, en un programa que también incluía "Oda a Napoleón", de Arnold Schönberg, que se pudo ver en el año 2012 en el Teatro Real de Madrid, esta vez ya acompañado de "Suor Angelica".

Ahora llega al Gran Teatre del Liceu de Barcelona este doble programa, que utiliza en las dos óperas la escenografía de escaleras sin salida ideada para "Il prigioniero" porque "'Suor Angelica' "también está prisionera, aunque en su caso la cárcel es un convento", según Pasqual.

"Il prigioniero' es una obra dura y 'Suor Angelica' es dramática, pero ambas tienen en común una parte poética muy lírica", ha añadido.

"Il prigioniero" es una ópera dodecafónica muy poco representada que llegará el próximo 22 de junio por primera vez al Gran Teatro del Liceo, 64 años después de su estreno en Italia.

La acción se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI en una prisión de la Inquisición en Zaragoza, donde el protagonista está encerrado.

"Es una obra maestra en la que Dallapiccola lleva a cabo una labor gigantesca y de extraordinario rigor, en la que cada serie musical simboliza un concepto", ha aclarado el director musical del montaje, Edmon Colomer.

"El sentido del texto es fundamental -ha agregado-. La plegaria, la esperanza y la libertad son los tres temas que la música expresa de manera simbólica".

Por su parte, "Suor Angelica" narra la historia de una joven recluida por su familia en un convento desde que, siete años atrás, diera a luz a un hijo ilegítimo.

"La dificultad de 'Suor Angelica' está en su transparencia. Es una obra aparentemente muy acaramelada, pero sólo lo es en apariencia", ha señalado Pasqual.

El director ha reconocido que al principio no era una ópera de su agrado pero que "poco a poco" se ha ido "enamorando" y ahora la encuentra "extraordinaria" y le parece maravillosa esa manera que tiene de "no tocar de pies en el suelo".

"Il prigioniero" y "Suor Angelica" es una coproducción del Liceu y el Teatro Real de Madrid que se podrá ver en Barcelona los días 22, 25 y 27 de junio y 1 y 4 de julio.

Mostrar comentarios