Lo más representativo de la moda novel desfila en San Sebastián

  • Las creaciones de los diseñadores más representativos de la moda novel nacional y local desfilarán a lo largo de este fin de semana en la pasarelas que, por tercer año consecutivo, organiza el certamen "Kutxa Kultur Lana" en San Sebastián.

San Sebastián, 20 oct (EFESTILO).- Las creaciones de los diseñadores más representativos de la moda novel nacional y local desfilarán a lo largo de este fin de semana en la pasarelas que, por tercer año consecutivo, organiza el certamen "Kutxa Kultur Lana" en San Sebastián.

Así, se presentan las colecciones primavera-verano de Eneko Aranbarri, Iraia Oiartzabal, Elena Silvestre, Nerea Lurgain, Aritulore, Maia Apaolaza, Ianire Soraluze y Q., entre otras, en la iglesia del Museo San Telmo de la capital guipuzcoana, sede del evento que será clausurado mañana con la entrega de premios.

Esta tercera edición ha tenido un cambio en el nombre de festival, que ha pasado de llamarse "Kutxa Kultur Moda" ("Moda Cultural Kutxa") a conocerse como "Kutxa Kultur Lana", denominación que juega con las distintas acepciones de la palabra "lana", un término que en euskera significa "trabajo" pero que en castellano alude a uno de los materiales más utilizados en el mundo de la moda.

Este año el certamen pretende dar un salto cualitativo para, además de acercar a la calle los trabajos de los creadores noveles, hacer ver que los jóvenes diseñadores participantes también son "emprendedores, creadores e innovadores".

El hecho de que la sede del evento se sitúe en esta ocasión en el Museo San Telmo pretende restar un poco de "frivolidad" al mundo de la moda y acercarlo a un "espacio más serio, más profesional y más digno para los diseñadores", explica Iván Lozano, uno de los organizadores del certamen.

El programa del festival comenzó ayer por la mañana, con la apertura del "showroom", situado en la sala capitular del museo, y la celebración de distintos talleres, y los primeros desfiles en la iglesia, donde se ha instalado un montaje "espectacular", compuesto por 25 metros de escenario a ras del suelo.

La iniciativa finalizará mañana con una entrega de premios, que cuenta en esta edición con dos galardones.

El primero, "Mejor Colección Kutxa Kultur Lana" está dotado con 3.000 euros y el segundo consistirá en la participación en un desfile en el Museo Balenciaga con las mejores marcas del certamen.

Los organizadores de esta iniciativa han recibido 80 propuestas de jóvenes diseñadores que deseaban participar -el 70% desde Euskadi y el 30% del resto de España-, de los cuales han elegido, en una decisión conjunta con el jurado del concurso, a 18 para el "showroom" y 16 para la pasarela.

También han querido "dar un espacio" en esta tercera edición a los blogs de moda, por lo que han seleccionado a 16 de un total de 42 presentados para retransmitir en directo estos eventos.

Mostrar comentarios