Los 10 hitos literarios que nos traerá 2011

  • La ausencia de novelistas superventas, la Guerra Civil como eterno tema, Roberto Bolaño, una posible nueva novela de María Dueñas o los rumores de jubilación de Francisco Ibañez, padre de Mortadelo, además del Nobel, el Cervantes y el Planeta, serán las noticias literarias que marquen 2011.
David González / Aviondepapel.tv

Esperando por los grandes superventas

Puede darse una ausencia de autores superventas. Ken Follett (“La caída de los gigantes”) o Arturo Pérez-Reverte (“Asedio”), por ejemplo, publicaron sus recientes novelas en 2010. Y Carlos Ruíz Zafón (“La sombra del viento”, 2002; y “El Juego del Ángel”, 2008) o Dan Brown (“El Código Da Vinci”, 2003; y “El símbolo perdido”, 2008) suelen demorarse dos o tres años en presentar su próxima novela. Además, Eduardo Mendoza seguirá de promoción con “Riña de Gatos. Madrid 1936”, reciente premio Planeta. No se esperan, por tanto, nuevos títulos de los grandes superventas en 2011, salvo sorpresas o secretos bien guardados.

La Guerra Civil

La Guerra Civil sí seguirá presente en las librerías. Se hablará de esta temática novelesca, de los autores y de los libros que la aborden. Almudena Grandes publicó “Inés y la alegría” en 2010 y prometió una serie de seis libros que continúen esa saga personal sobre la Guerra Civil. ¿Publicará Grandes uno por año tras esta primera entrega de estos “episodios de una guerra interminable” en 2011? Lo que sí sabemos es que “Una historia de la División Azul”, de Jorge M. Reverte, se publicará en este primer trimestre de año nuevo, lo que puede ser uno de los libros referentes para entender y leer el conflicto bélico que separó las dos Españas.

En busca de un autor revelación

Aparte, si existió una autora revelación en 2010, esta fue María Dueñas y su novela “El tiempo entre costuras”. Las editoriales buscaran una autora y un título así para sorprender en 2011. ¿Aparecerá? Dueñas está ya trabajando en su segunda novela que se ubica en los todopoderosos Estados Unidos, en lugar del antiguo protectorado español en Marruecos de costureras y espías. Habrá que estar atentos si en los últimos trimestres del año sale a la luz o se retrasa para 2012 ese nuevo libro.

Los nuevos crepúsculos

Lo cierto es que, en la última Feria del Libro de Madrid, los libreros echaron de menos un fenómeno similar al de la saga Millennium de Stieg Larsson, o ese fervor adolescente por la compra compulsiva de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer.

La pregunta es qué autor o título regenerará el panorama literario juvenil. “Vampire Academy” (“Bendecida por la sombra”), de Richelle Mead, aparece como novela candidata: ¿lo será? Los lectores más jóvenes tendrán la última palabra. El márquetin no siempre triunfa, y en este género, lo viral de Internet es el tablero de juego. Si buscamos en Google “Vampire Academy”, la semántica tiene más de siete millones de búsquedas. El título que adopta en España, apenas unos cientos.


¿Se jubilarán Mortadelo y Filemón?

El dibujante español Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, ironizó en junio con la posibilidad de retirarse: “¡No me dejan jubilarme!”, dijo mientras culminaba la maratoniana firma de ejemplares en El Retiro madrileño. Ibañez también sugirió que “Mortadelo y Filemón” podrían seguir existiendo sin su creador, según aseguró para rtve.es. Si es verdad que los grandes dibujantes supervisan sus series coordinando un estudio gráfico detrás, ¿se jubilará Ibañez en este 2011 cuando cumpla los 75 años?

Conmemoraciones y efemérides

Es seguro que, para este 2011, las conmemoraciones regresarán a la actualidad literaria. El 28 de noviembre próximo se celebra el bicentenario de la muerte del ilustrado Gaspar Melchor Jovellanos; y, además, otra efeméride fija para el próximo ejercicio los 110 años el nacimiento de la figura de Ramón J. Sender.

Libros que triunfaron fuera

Aparecerá también, como noticia literaria, libros foráneos que llegan con la vitola de superventas en el extranjero. Citemos un par. “Las chorradas de mi padre”, que, del clic al brick, se alzó como libro best seller en EE UU. Ahora se traduce en España esa novela de Justin Halpern, quien en Twitter relataba las frases irreverentes de su padre y que con ello logró dos millones de seguidores online en la red social de mensajes de 140 palabras.

Otro posible candidato, en este caso, de la literatura infantil, puede ser “Las Cajas de Luz”, de Shane Jones, una fábula que se le compara con “El Principito” y hasta el mismísimo Spike Jonze ya dispone de los derechos cinematográficos de la novela.

De Latinoamérica

Se desconoce aún si los componentes vivos del boom literario, como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, reaparecerán en 2011. Precisamente, un discípulo de Fuentes, y uno de los líderes de la llamada “generación del crack”, Jorge Volpi, presenta una recopilación –“Tres cuentos”- en marzo en España. Roberto Bolaño, sin duda, seguirá siendo la estrella literaria latinoamericana en Estados Unidos, y la salida de próximos títulos rescatados de su catálogo no sería descabellado.

Millonario Planeta

Lo cierto es que el último trimestre del año se presentará, como cada ejercicio literario, muy apretado en premios y méritos. Se volverá a repetir, como cada noviembre, la cena del Premio Planeta. Ganador y finalista se conocerá entre runrunes y quinielas. Eduardo Mendoza y Carmen Amoraga entregarán la corona de ganador y finalista para ser jurado este año.

El Nobel y el Cervantes es para…

El Premio Nobel de Literatura de Mario Vargas Llosa también pondrá al descubierto que si la Academia Sueca mantiene su rotación de continente o de lengua, el próximo año tocará Nobel literato en lengua inglesa o bien en Asia u Oriente. Candidatos para el máximo galardón siempre suenan. El estadounidense Philip Roth, puede. ¿Su compatriota Cormac McCarthy? ¿El keniano Ngugi wa Thiong'o? ¿O el isarelí Amos Oz? Diciembre será el mes para el desenlace.

Y así, si este 2010 se despide con un merecido Premio Cervantes de la Letras para Ana María Matute, quizás el 2011, con la autora barcelonesa en el jurado recaiga, como es costumbre, en un autor de habla hispana del otro lado del Atlántico. Veremos, si todas estas predicciones de esta bola de cristal se cumplen o se quedan, como dice el manido dicho, en agua de borrajas.

Mostrar comentarios