Los "Adán y Eva" de Jaime Sabines toman forma en una edición ilustrada

  • Madrid.- "Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada", dice el primer verso del poema "Adán y Eva", del autor mexicano Jaime Sabines, que se publica íntegramente en España, por primera vez, en una edición ilustrada por Kike de la Rubia.

Los "Adán y Eva" de Jaime Sabines toman forma en una edición ilustrada
Los "Adán y Eva" de Jaime Sabines toman forma en una edición ilustrada

Madrid.- "Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada", dice el primer verso del poema "Adán y Eva", del autor mexicano Jaime Sabines, que se publica íntegramente en España, por primera vez, en una edición ilustrada por Kike de la Rubia.

"Adán y Eva" (Ediciones Mar Futura) es una composición escrita en 1952 en prosa poética, dividida en quince secciones, que plantea un aprendizaje desde y a partir de la naturaleza, mientras los protagonistas se ven empujados por la necesidad de conocerse y escapar de la ignorancia, que es el paraíso de Sabines.

Para Andrea Mazas, editora del proyecto, este poema, que destaca por su "aparente sencillez", encierra "valores" y una temática "universal", no tanto por los personajes sino por el "canto a la naturaleza" y la vuelta a ella que plantea.

El ilustrador, Kike de la Rubia, juega con la forma en las imágenes, pintadas con acuarela, que acompañando el texto con composiciones visuales que varían en cada página.

En el uso de color, las sombras oscuras se mezclan con verdes, amarillos, rojos y azules intensos, que recuerdan la tierra y el mar.

"Buscamos un ilustrador capaz de establecer un puente entre México y España; y que fuese capaz de actualizar los versos", ha señalado Mazas, quien subraya que Kike de la Rubia cumplió "todas esas características", representando de forma "magnífica" la naturaleza.

En el poema hay un enfrentamiento al paso del tiempo, y a cómo éste afecta a cuanto rodea al hombre y la mujer originales, que todavía no entienden qué hay a su alrededor.

De esta forma el libro se convierte en un recorrido vital que avanza mediante dudas que nunca acaban de resolverse.

En esta versión ilustrada, el punto final del poema se ha sustituido por una hoja que cae del árbol en la última página y las páginas no están numeradas, lo que apoya la idea de continuidad.

Jaime Sabines (Chiapas,1926 - Ciudad de México,1999), fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su país en 1983, pero no ha llegado a disfrutar de reconocimiento en España, donde todavía no se puede adquirir una antología completa de sus poemas.

Mostrar comentarios