"Los amantes tristes", de Eugenia Rico, inaugura la colección Caleidoscopias

  • Madrid.- "Los amantes tristes", la primera novela de la escritora asturiana Eugenia Rico, publicada hace diez años, y que la consagró como una de las voces más singulares de la literatura en castellano, inaugura Caleidoscopias, una colección dedicada a las ediciones de exquisito diseño y a precios asequibles.

"Los amantes tristes", de Eugenia Rico, inaugura la colección Caleidoscopias
"Los amantes tristes", de Eugenia Rico, inaugura la colección Caleidoscopias

Madrid.- "Los amantes tristes", la primera novela de la escritora asturiana Eugenia Rico, publicada hace diez años, y que la consagró como una de las voces más singulares de la literatura en castellano, inaugura Caleidoscopias, una colección dedicada a las ediciones de exquisito diseño y a precios asequibles.

Caleidoscopias, de Baladía ediciones, recupera así este título que publicó Planeta y que después se convirtió en una obra de culto, traducida al húngaro, griego y ruso, de esta autora que no ha parado de escribir y recibir premios, ya que a "Los amantes tristes" le siguieron "La muerte blanca", premio Azorín.

Así como "Las ratas y los hombres", "La sala de espera", "La edad secreta", finalista Premio Primavera de novela 2004, o "En el país de las vacas sin ojos", premio espiritualidad 2005, entre otros títulos.

La versión de "Los amantes tristes" que ahora ve la luz con ilustraciones del dibujante español nacido en Argentina Santiago Sequeiros, en blanco y negro y con una fuerza expresiva tan intensa como el texto, es un objeto libro, en pequeño formato y con una cuidada edición.

Escogida entra las mejores novelas de año, en 2000, por diferentes revistas y periódicos, el libro narra la historia de un triángulo amoroso entre un joven músico español instalado en París; Jean Chearles, un poco loco y excéntrico, y la seductora Ofélie. Un tela narrativa que se mueve sobre las finas líneas que separan el amor, la amistad, el deseo, la razón y la locura.

Un juego literario que Rico (Oviedo, 1972) trazó con las palabras justas en un ejercicio de limpieza narrativa que buscaba la esencia.

Cuando salió la novela, Rico dijo que la había elaborado técnicamente como un bailarín prepara sus músculos antes de salir a escena para acometer un gran salto.

Hoy, con el paso del tiempo, la autora reconoce a Efe que en aquel momento "se vio como una novela sentimental y romántica, pero que el romanticismo es algo más, y esta es una novela existencialista".

"Hoy estamos viviendo un segundo romanticismo -continúa-, con los vampiros, los cementerios, la locura, y esa atracción que se siente por el monstruo pero para verlo fuera de nosotros. Para no asustarnos y olvidar la incertidumbre que el ser humano tiene. Y en ese sentido, el libro sí es romántico".

"Es un relato sobre la ambigüedad, sobre la bisexualidad, el bien, el mal y la locura", añade.

Un relato de iniciación, muy sintético en el que es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, impresionista y fragmentario, subraya la autora, quien recuerda la prosa del recientemente fallecido JD Salinger, "el autor de 'El guardián entre el centeneo', la novela que todo autor hubiera querido escribir".

"Estoy encantada con esta edición, y con los dibujos de Sequeiros. Es un proyecto de amor a la literatura. Creo que es como un objeto erótico que cuenta con todo mi apoyo, en unos tiempos que todos apuestan por lanzamientos millonarios", precisa Rico.

La colección Caleidoscopias tiene como objetivo ofrecer al lector literatura de calidad, en un cuidado y bello formato, "que ahonde y desgrane el complejo mundo interior de los personajes y, por lo tanto, del ser humano. Literatura hecha desde dentro hacia afuera. Donde importa tanto lo que sucede en el interior de sus protagonistas como fuera", explican los editores.

El próximo título de la nueva colección será "Anatomía de Caín", de Cristina Cerrada, también considerada autora de una "prosa arriesgada" en busca de los conflictos internos del ser humano.

Mostrar comentarios