Los análisis confirmarán este otoño la antigüedad del enterramiento del Mirón

  • Los análisis de los huesos encontrados en el enterramiento descubierto hace ahora un año en la cueva cántabra de El Mirón aclararán ya este otoño cuál es su antigüedad y si se trata, como se cree, del primer enterramiento ritual del Magdaleniense del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica.

Santander, 6 ago.- Los análisis de los huesos encontrados en el enterramiento descubierto hace ahora un año en la cueva cántabra de El Mirón aclararán ya este otoño cuál es su antigüedad y si se trata, como se cree, del primer enterramiento ritual del Magdaleniense del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica.

Las pruebas realizadas en huesos de animales y fragmentos de madera encontrados junto a los restos humanos indican que el enterramiento es de entre 19.000 y 18.300 años. Pero hay que esperar a que esas conclusiones se confirmen con los análisis de los huesos humanos.

Según ha explicado a Efe uno de los directores de las excavaciones, Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, los resultados de la prueba del Carbono 14 sobre los restos humanos los esperan para este otoño.

Los análisis los está realizando el Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

Su director, el genetista Svante Pääbo, estuvo en el mes de junio en la cueva para tomar muestras que permitirán datar definitivamente el enterramiento y estudiar el tipo de alimentación y el estado de salud del individuo, que probablemente fuera una mujer joven.

Mientras tanto, durante el verano han continuado los trabajos y se han encontrado nuevos huesos en el enterramiento. Se trata de huesos pequeños, principalmente falanges.

Con esto se da prácticamente por terminado el trabajo de campo, salvo que los resultados de los estudios que realiza Pääbo aconsejen seguir buscando más restos.

Se pasará entonces, también a partir del otoño, al estudio de los restos encontrados, porque con los huesos no se podía trabajar hasta extraer las muestras.

González Morales, que dirige las excavaciones de la cueva de El Mirón junto a Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México, ha destacado que ahora se parará un poco la excavación para dedicar más tiempo a trabajar con el material encontrado en el yacimiento.

De todas maneras, está convencido de que esta cueva "va a dar juego" durante mucho tiempo, ya que solo se ha excavado una parte "muy reducida" y "queda yacimiento" para generaciones futuras de arqueólogos.

La cueva de El Mirón estuvo habitada por el hombre durante 38.000 años (desde hace 42.000 hasta hace 4.000) y tuvo una ocupación intensiva durante el periodo Magdaleniense.

El enterramiento, que podría ser el único en España de la época Magdaleniense, está formado por varios huesos teñidos de ocre de un individuo joven, probablemente una mujer, depositados contra una pared, rodeados de pequeñas hogueras y cubiertos por un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

Mostrar comentarios