Los colombianos Jaguares de Yuruparí celebran el reconocimiento de la Unesco

  • La Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá Paraná (Acaipi), territorio donde habitan los chamanes Jaguares del Yuruparí, en el sureste de Colombia, celebró este lunes la declaración del saber de este grupo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Bogotá, 28 nov.- La Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá Paraná (Acaipi), territorio donde habitan los chamanes Jaguares del Yuruparí, en el sureste de Colombia, celebró este lunes la declaración del saber de este grupo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

"Me parece un reconocimiento muy importante para la cultura del río Pirá Paraná que desde hace años viene trabajando por una conciencia para resaltar la importancia de respetar los saberes indígenas y de la selva", declaró a Efe Nelson Ortiz, asesor de Acaipi.

En su reunión de Bali, la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) incluyó el pasado fin de semana el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí en su Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al considerar que este modo de vida, basado en herencias milenarias, es un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.

Esa inclusión es "un escudo para la defensa de las culturas que allí habitan y la defensa de la megadiversidad. Es un reconocimiento a los chamanes de los Jaguares del Yuruparí por un manejo adecuado de los ecosistemas que articulan tanto el manejo del territorio como del tiempo y la vida", añadió Ortiz.

El territorio del Yuruparí "es como un cuerpo humano que respira, siente y tiene órganos, los cuales permiten su funcionamiento", según el Ministerio de Cultura colombiano.

Este ministerio señala además que los órganos de este territorio "son lugares considerados sagrados, ya que estos sitios contienen energía vital y espiritual que nutre a todos los seres vivos del entorno".

En esa zona de la selva colombiana, fronteriza con Brasil, habitan seis grupos étnicos principales: "los tatuyo o hijos de anaconda celeste; los eduria, los hijos de anaconda remedio; los bara, hijos de anaconda-pez; los barasano, hijos de anaconda de tierra; los itano, hijos de Yebá (ancestro mitológico) y los makuna, hijos de anaconda de agua", recordó Ortiz a Efe.

En los seis grupos étnicos hay diecisiete comunidades que viven y protegen esa cuenca del Pirá Paraná, en un territorio de 5.400 kilómetros cuadrados dentro del departamento amazónico colombiano del Vaupés, corriente que desemboca en el Apaporis y este en el Amazonas.

Mostrar comentarios