Los comunistas vuelven a ser los malos de la película

  • Filmes como "El último bailarín de Mao"; "The Reluctant Communist", "Farewell" o el remake de "Amanecer rojo" nos muestran los males del comunismo.

Fotograma de el último bailarín de Mao
Fotograma de el último bailarín de Mao
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Hubo un tiempo, los años 50 del siglo XX, en el que Hollywood realizó películas de marcado tono anticomunista. Los viejos aliados contra los nazis de la Segunda Guerra Mundial se habían convertido en el enemigo a batir. Hasta la caída del Muro de Berlín, muchos filmes, en su mayoría thrillers, siguieron utilizando a "los rojos" como malos de película.

La industria del entretenimiento, siempre dispuesta al reciclado, ha decidido volver a mostrarnos las maldades del comunismo en sus últimos filmes. El primero en hacerlo fue Steven Spielberg, que en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" cambió a los malos habituales de la saga aventurera -los nazis- por los soviéticos.

Los comunistas nos invaden

Más recientemente, "Salt" actualizó el tema de "los durmientes", agentes rusos infiltrados en la sociedad norteamericana, para orquestar una película de acción, a mayor gloria de Angelina Jolie.

Sin embargo, estos dos ejemplos son sólo la punta del iceberg de una serie de filmes que tendrán a los comunistas como antagonistas. El primero en llegar será "El último bailarín de Mao", biopic de Li Cunxin dirigido por Bruce Beresford. El largometraje nos cuenta la historia del artista que huyó del régimen de Mao Tse Tung en busca de la ansiada libertad en Estados Unidos.

En defensa del mundo libre

Como en el largometraje de Beresford, gran parte de los nuevos filmes anticomunistas se ambientan en el pasado. Brett Ratner, director de "Hora Punta", tiene en proyecto dirigir "The Reluctant Communist", donde abordará la historia real de un desertor de la armada americana que pasó 40 años en las prisiones de Corea del Norte.

Por su parte, Christian Carion, responsable de la pacifista "Feliz Navidad, desempolva las viejas películas de espionaje de la Guerra Fría en "Farewell". Amanecer rojoNo obstante, la palma en cuanto a anticomunismo se la lleva el remake de "Amanecer rojo", película que dirigiera John Milius en 1984. La cinta original, un verdadero delirio paranoico, nos contaba cómo un grupo de jóvenes norteamericanos luchaba contra un ejército de cubanos y soviéticos que invadía una localidad de Colorado. En el nuevo filme, realizado por Dan Bradley, los enemigos siguen siendo rojos, aunque su nacionalidad es ahora china.

Mostrar comentarios