Los descendientes de Espoz y Mina donan documentos al Archivo de Navarra

  • Los descendientes de Francisco Espoz y Mina (1781-1836), uno de los militares más destacados de la Guerra de la Independencia, han donado al Archivo General de Navarra parte de un fondo documental que incluye información sobre la División que dirigió contra los franceses o su correspondencia en el exilio.

Pamplona, 11 nov.- Los descendientes de Francisco Espoz y Mina (1781-1836), uno de los militares más destacados de la Guerra de la Independencia, han donado al Archivo General de Navarra parte de un fondo documental que incluye información sobre la División que dirigió contra los franceses o su correspondencia en el exilio.

Hasta 23 cajas del archivo familiar ha entregado hoy al archivo el actual conde de Espoz y Mina, Juan Pablo Moso, para que, según ha dicho en el acto, los documentos "no se pierdan y estén en el mejor lugar en el que pueden estar, de modo que la gente interesada pueda estudiarlos y vuelvan así a Navarra".

La responsable del fondo documental, Maica Munárriz, ha explicado que lo más significativo son los documentos referentes a la División de Navarra, un conjunto de guerrillas dispersas a cuyo frente estaba el sobrino de Espoz y Mina, apodado Mina el Mozo, a las que el general reorganizó cuando éste fue detenido por los franceses.

Espoz y Mina se erigió en jefe de esta partida, que creció hasta reunir a 3.000 hombres, a los que dio instrucción militar y dirigió entre 1810 y 1813 por Navarra y Aragón contra el ejército francés, en una pugna desigual, como la que entabló con el general Honoré Reille, que contaba con fuerzas diez veces superior.

La División de Navarra, gracias a una estrategia de desgaste propio de las guerrillas, cosechó un éxito detrás de otro, por lo que Espoz y Mina, un humilde labriego de Idocin, ascendió a coronel, general y mariscal de campo en 1812, hasta llegar a ser virrey y capitán general del Reino de Navarra.

Los documentos donados aportan datos sobre la organización interna de este ejército no regular, las decisiones que adoptaron o su contabilidad, que, según Munárriz, muestra que intentaron no ser muy gravosos a la población local.

Otra parte importante de los documentos donados se refieren a la correspondencia que Espoz y Mina mantuvo durante su exilio en Londres, tras el Trienio Liberal (1820-1823), con personalidades del liberalismo español que alcanzarían puestos de importancia en el reinado de Isabel II, como Alcalá Galiano, Gerónimo Valdés o Ramón María de Calatrava.

También se ha entregado la publicación del "Breve extracto de la vida del General Mina", escrito por el propio militar en 1825, y ejemplares de periódicos londinenses de ese año en los que se reseñaron estas memorias.

No es la primera vez que la familia Espoz y Mina realiza una donación a las instituciones forales, ya que en 1872, por legado testamentario de la viuda del general, Juana de Vega, la Diputación de Navarra recibió varios efectos personales, como un retrato del militar pintado por Vallespín o sus sables.

El fondo quedará ahora a disposición de los investigadores, para que, con este referente historiográfico, se complete el estudio de la Guerra de la Independencia en Navarra.

Mostrar comentarios