Los dioses del séptimo arte que han forjado la Seminci pasan por la Polaroid

  • Medio centenar de actores y directores, consagrados del séptimo arte y que con su presencia y participación han forjado en gran medida el Festival de Valladolid, han recalado en esta ciudad a través de una exposición fotográfica realizada con una desconocida y artesanal cámara Polaroid.

Valladolid, 6 oct.- Medio centenar de actores y directores, consagrados del séptimo arte y que con su presencia y participación han forjado en gran medida el Festival de Valladolid, han recalado en esta ciudad a través de una exposición fotográfica realizada con una desconocida y artesanal cámara Polaroid.

Woody Allen, Vittorio Gassman, Ken Loach, Pedro Almodóvar, Bernardo Bertolucci, Claude Chabrol y Martin Scorsese son algunos de los realizadores que forman esa galería de "dioses" que, en palabras de Javier Angulo, director del Festival de Valladolid, ambientarán el inicio, el 22 de octubre, de la 56 Semana Internacional de Cine (Seminci).

La Polaroid Giant Camera, dotada de una óptica de gran formato, fue construida de forma artesanal como homenaje de dos ingenieros de la marca al fundador de la misma, Edwin Land, quien en 1928 sentó las bases de este revolucionario sistema de revelado instantáneo que dejó de fabricar sus productos en 2007.

Esa edición especial, de poco más de cinco cámaras, pesaba trescientos kilos y una de ellas fue adquirida por la agencia italiana Photomovie, con sede en Milán (Italia) y especializada en el mundo de la cinematografía, para retratar a estrellas del cine y formar una colección, desde 1996, de la que surge esta exposición abierta hasta el 20 de noviembre.

"Unique celebrities" es el lema de la muestra que consta de medio centenar de retratos seleccionados de entre casi 2.000 originales por su vinculación con el Festival de Valladolid.

Antonio Banderas, Paul Auster, Javier Bardem, Claudia Cardinale, Sofía Loren, Geraldine Chaplin, Jim Jarmusch y Spike Lee, entre otros cineastas seleccionados por su relación con la Seminci, hicieron posible en su momento que el público de Valladolid, por unos días, pudiera vivir "en un carrusel de sueños imaginados en todos los lugares del mundo", apunta el catálogo de la muestra.

Son retratos realizados en un gran formato (50x60) en tomas de cinco minutos de duración y efectuadas en un solo disparo, lo cual exigía un método y cuidados especiales ya que no había posibilidad de error ni tampoco del retoque posterior que ahora sí permite la fotografía digital.

Así lo ha explicado Alessandra Picone, representante de la Agencia Photomovie, quien se ha referido a la "necesaria complicidad" entre fotógrafo y retratado para componer la imagen con esas especiales premisas y condicionamientos.

El resultado es el de "rostros amables", despojados y relajados, donde se adivina el "alma de los personajes", en palabras de Picone, adornados con la profusión de detalles que proporciona al gran formato de la imagen obtenida.

Mostrar comentarios