Los directores reciben el apoyo de las marcas para rodar sus rarezas

  • Cineastas como Spike Jonze o Gia Coppola escogen el patrocinio de grandes marcas para sus nuevas aventuras cinematográficas.
La alianza de Spike Jonze con el vodka.
La alianza de Spike Jonze con el vodka.
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

El denominado product placement, esa práctica que consiste en introducir una marca dentro de una narración audiovisual, está cada vez más presente en los medios. Las sitcom nos ofrecen de manera aparentemente casual productos para el desayuno, los blockbuster cinematográficos nos invitan a comprar los relojes y coches del protagonista, e incluso los reality exhiben marcas comerciales sin que estorben dentro del decorado.

Los cortometrajes, esas pequeñas piezas fílmicas de escasa duración, no se han resistido a esta práctica. Los dos últimos ejemplos los encontramos en las nuevas obras de Gia Coppola o Spike Jonze, dos nombres vinculados directa o indirectamente con Francis Ford Coppola.

La familia, siempre la familia

Gia Coppola, nieta del autor de obras maestras del calibre de El Padrino o Apocalypse Now, ha decidido pasarse al cine con una cinta patrocinada por las tiendas Opening Ceremony. El resultado es Non Plus One, un corto firmado junto a Tracy Antonopoulos, donde la hasta ahora fotógrafa da rienda suelta a su gusto por las cintas de la nouvelle vague, la estética del cine indie norteamericano y cierto aire vintage. El peaje que ha tenido que pagar para que la marca le patrocine no es demasiado elevado: el vestuario del filme está exclusivamente compuesto por ropa y complementos de la famosa marca.

A juego con el look fashion de la vestimenta, el reparto con el que ha contado la directora no puede ser más cool: Kirsten Dunst, musa de su tía Sofía, y Jason Schwartzman, primo de la realizadora, firmante de la banda sonora del corto a través de su grupo Coconut Records y presencia ineludible en cualquier película independiente que se precie. En definitiva, y como suele ocurrir con el clan Coppola, todo queda en familia.

Robot Love Story

Otro director vinculado con el creador de La conversación también ha encontrado apoyo en las marcas para su última rareza audiovisual. Estamos hablando de Spike Jonze, ex marido de Sofía Coppola y autor de maravillas como Adaptation (El ladrón de orquídeas) o Donde viven los monstruos.

El realizador norteamericano se ha aliado con Absolut Vodka para ofrecernos I'm Here, la peculiar historia de amor entre dos robots. La cinta, que se exhibió en el pasado Festival de Sundance, cuenta con una tipografía idéntica a la de las bebidas espirituosas. No obstante, por su tráiler, no podemos averiguar si los protagonistas serán adictos al alcohol. Aquellos que lo quieran comprobar lo podrán ver en la página web de la película a lo largo de este mes de marzo.

En 3D

Los cortos publicitarios no pierden de vista las nuevas tecnologías y no se detienen ante las tres dimensiones. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero la madrileña plaza de Callao fue el escenario elegido para proyectar Inside, la primera obra de estas características realizada para ser exhibida en 3D. El corto nos cuenta, a través de animaciones creadas por el equipo del largometraje Planet 51, el uso del teléfono inteligente Blackberry de la compañía telefónica Vodafone.

En esta ocasión, y a diferencia de las experiencias de Jonze y Coppola, el aspecto comercial del filme parece imponerse sobre la narrativa, acercándose en cierta medida más al universo de los espacios publicitarios convencionales que al de la creación estrictamente cinematográfica.

Grandes directores

Los grandes directores no se han podido resistir a participar en este tipo de cortos publicitarios. Martin Scorsese realizó su particular homenaje a Hitchcock en una cinta sufragada por la marca de cava catalán Freixenet, mientras que Kathryn Bigelow, candidata los Oscar por En tierra hostil, y Antoine Fuqua, responsable de Training Day, no pudieron negarse a dirigir mini-cintas de acción sobre ruedas financiadas por los neumáticos Pirelli.

Impresionante fue también la propuesta de BMW, que sufragó la serie de cortos The Hire, protagonizada por Clive Owen y dirigida por cineastas de la categoría de Ang Lee, John Woo, Guy Ritchie, Tony Scott, John Frankenheimer, Joe Carnahan, Wong Kar-Wai o Alejandro González Iñárritu. Obviamente, la presencia de los vehículos de la marca era una de las exigencias de la empresa a la hora de lanzarse a la producción de las pequeñas películas.

España tampoco ha querido ser menos en apuntarse a la moda de los cortos publicitarios. Una marca de brandy impulsó Soberano, el rey de la canalla, obra de Miguel Bardem, mientras que la filial hispana de Toyota se inventó un concurso de cortos donde sólo había una condición: que apareciera el modelo de coche Yaris en todos y cada uno de los pequeños filmes.

Mostrar comentarios