Los documentales enfocan la crisis

  • "Collapse", "Inside job", "Cleveland vs. Wall Street", "Generation Zero"o "La doctrina del shock", entre otras películas, analizan desde diferentes posiciones ópticas los orígenes de la actual depresión económica.
Fotograma del documental La Doctrina del Shock
Fotograma del documental La Doctrina del Shock
aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

"Capitalismo: una historia de amor", obra del siempre polémico Michael Moore, no es el único documental que ha abordado la crisis económica en la gran pantalla. Sin la relevancia mediática del director americano, un grupo de cintas han analizado desde diferentes posiciones y ángulos las causas de una de las mayores depresiones económicas del último siglo. Aunque la mayoría de ellas permanecen inéditas en España –a excepción de "La doctrina del shock", que se estrena el próximo mes de agosto–, todas han causado revuelo en los festivales en donde se han exhibido o los países donde se han estrenado en salas o DVD. Aquí os ofrecemos una pequeña muestra de estos documentales sobre la tan temida crisis.

Collapse

Dirigido por Chris Smith, "Collapse" se articula entorno a una entrevista a Michael Ruppert, un periodista y ex agente de policía que predijo la crisis económica actual en 2005, cuando muchos le tomaron por un loco. Ruppert defiende la teoría del Oil Peak, que postula que la producción de petróleo llegará hasta su cima dentro de muy poco tiempo para después declinar rápidamente. Según el ex policía, todo se parará, incluyendo la producción de alimentos o el control del tráfico aéreo.

Generation Zero

En contra de la postura predominante que defiende que la crisis es un fallo del sistema capitalista, "Generation Zero", dirigida por Stephen K. Bannon, postula que el origen de la debacle económica se encuentra en los hippies y la contracultura de los sesenta. Éstos, al llegar a los puestos de responsabilidad, habrían promovido una cultura de la autoindulgencia que les habría llevado a tomar riesgos en los mercados sin pensar en las consecuencias de sus decisiones.

Inside job

Narrado por el actor Matt Damon, la película de Charles Ferguson desvela que las causas de la crisis se encuentran en un inside job, una expresión anglosajona que se utiliza para expresar aquellos delitos que se realizan con la complicidad de alguno de los responsables de la institución o empresa a la que se pretende robar. El director nos muestra cómo los implicados en la crisis se encuentran en las instituciones académicas, los gobiernos, las agencias calificadoras y los bancos. A todos ellos no les tembló la mano a la hora de crear productos financieros de alto riesgo con los que enriquecerse mientras empobrecían al ciudadano de a pie.

Cleveland vs. Wall Street

Coproducción entre Francia y Suiza, el documental de Jean-Stéphane Bron sigue la gesta del abogado Josh Cohen y sus asociados que, en representación de la ciudad de Cleveland, decidieron llevar a la Justicia a los 21 bancos responsables de los embargos inmobiliarios que desmantelaron en cierta medida la urbe. El documental desvela, entre otras cosas, la verdad sobre las hipotecas subprime, aquellos préstamos hipotecarios de alto riesgo que fueron una de las causas de la crisis económica en Estados Unidos.

La doctrina del shock

Aunque no se centre específicamente en la situación actual, "La doctrina del shock", la versión cinematográfica del libro homónimo de Naomi Klein, ofrece una peculiar versión de las crisis del sistema capitalista: El filme de Michael Winterbottom y Mat Whitecross formula la teoría del "capitalismo del desastre", según la cual los gobiernos aprovecharían periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y demás epidemias para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado.

Mostrar comentarios