Los empleados de cines de Madrid: "Te suben la entrada, me bajan el sueldo"

  • Alrededor de setenta empleados de las salas de cine de Madrid se han manifestado hoy en la puerta del Ministerio de Cultura para solicitar el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, días antes de la huelga prevista para los días 17 y 18 de noviembre y 3 y 23 de diciembre.

Madrid, 8 nov.- Alrededor de setenta empleados de las salas de cine de Madrid se han manifestado hoy en la puerta del Ministerio de Cultura para solicitar el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, días antes de la huelga prevista para los días 17 y 18 de noviembre y 3 y 23 de diciembre.

Los manifestantes, convocados por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), portaban pancartas como "Te suben la entrada, me bajan el sueldo" o "Huelga en 3D: próximamente en los mejores cines de Madrid" para denunciar el bloqueo de una negociación que comenzó en marzo de este año y que quedó interrumpida en verano.

Las demandas son un aumento de sueldo anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) más el 1,5 % para compensar la diferencia de sueldos entre Madrid y Barcelona -que cifran en un 17 %-, así como un control de las categorías laborales, que tienden a la polivalencia, algo que según los trabajadores provoca que las plantillas se reduzcan hasta la mitad y la atención al cliente sea deficiente.

Personal de limpieza, porteros, taquilleros, personal del servicio de bar, operadores de cabina y empleados de oficina han denunciado "la polivalencia que hace que el que trabaja en la taquilla venda ahora también palomitas", ha asegurado Abraham Puche, delegado sindical de Comisiones Obreras y trabajador del Cine Lido.

El colectivo de trabajadores de los cines de Madrid está formado por un setenta por ciento de personal con contrato temporal y dentro del personal a tiempo completo, tan solo el operador de cabina tiene un sueldo superior a los mil euros brutos mensuales, según los sindicatos mayoritarios.

La patronal, que integran cadenas de cine como Cinesa, Yelmo Cineplex, CineBox y Kinépolis, les ofrece el aumento del IPC pero con un tope del 2,5 %, según Maite Sánchez, coordinadora de medios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, quien recuerda que en Madrid la recaudación es el 30 % superior a la de Barcelona y que las entradas, con el 3D, también han subido una media de dos euros.

La secretaria de comunicación en Cultura y Deporte de UGT, Cristina Alonso ha definido la postura de la patronal como "inmovilista y cicatera" y ha llamado a los ciudadanos a apoyar esta huelga, situada estratégicamente el día 17 y 18 de noviembre -fechas en las que se estrena "Amanecer", la nueva entrega de la saga "Crepúsculo"- y el día 3 y 23 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución y Navidad.

"Aunque no queremos que el público piense que queremos estropearles sus momentos de ocio, tienen que entender el motivo por el que aunque las entradas cada vez son más caras, se encuentran la butaca sucia o el cine desatendido", ha concluido Alonso.

Mostrar comentarios