Los expertos recuperan los sonidos tradicionales de los pastores de Salamanca

  • Los sonidos de antaño, producidos por pastores, cabreros o porqueros a partir de elementos de la propia naturaleza forman parte del programa de la III Escuela de Folclore Internacional, que se celebra estos días en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con especialistas de España y Portugal.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 16 jul.- Los sonidos de antaño, producidos por pastores, cabreros o porqueros a partir de elementos de la propia naturaleza forman parte del programa de la III Escuela de Folclore Internacional, que se celebra estos días en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con especialistas de España y Portugal.

La naturaleza procuraba medios de protección y defensa como los antiguos roncadores que hace no tanto fabricaban los pastores de las salmantinas Sierra de Francia o del Rebollar para ahuyentar al lobo, con la única ayuda de una cuerda y una tabla que, ya en desuso, ha pasado a formar parte del repertorio instrumental de grupos musicales, según ha explicado Eusebio Martín, miembro de Mayalde.

En esta III Escuela de Folclore también se han encargado de mostrar la afinidad entre la música y el hambre, mediante el instrumento conocido como el "rano", que usaban los porqueros de las dehesas charras para simular la onomatopeya de una rana en celo y, así, poder cazarlas para comerse las ancas.

Los asistentes conocen los ritmos e instrumentos más variados tanto de España como de Portugal.

La pandereta es uno de los principales protagonistas de esta edición, ya que hasta Ciudad Rodrigo se ha desplazado un experto tocador como es Marcelino González, llegado desde Galicia, que estos días instruye a setenta alumnos en este arte.

El folclorista salmantino y coordinador de esta III Escuela de Folclore, Cefe Torres, ha explicado a Efe que en Castilla y León se ha recuperado el instrumento de la pandereta, ya que "antaño se fue dejando casi exclusivamente para la época navideña".

Las jornadas se completan con talleres de baile con maestros como Ángel Martínez que, llegado desde Valencia, enseña a los participantes a danzar los boleros, las seguidillas o las valencianas.

Además, también hay un taller de danza histórica, impartido por la experta madrileña María José Ruiz, quien ha explicado las similitudes y diferencias existentes entre la danza popular y la danza cortesana, desde el siglo XVIII.

Esta escuela es la cita previa a la Fiesta de La Charrada, catalogada de Interés Turístico Regional, que se celebrará el 19 de julio en Ciudad Rodrigo y donde, en esta edición, el homenajeado será el folclorista Joaquín Díaz, que recibirá la "Encina Charra", uno de los galardones más prestigiosos en el sector de la música popular. EFE

1005495

Mostrar comentarios