Los flamencos aplauden y bailan para celebrar la decisión de la Unesco

  • Sevilla.- Cantaores, bailaores y guitarristas populares del mundo del flamenco, reunidos hoy en Sevilla, se han arrancado con bailes y palmas de alegría al conocer la decisión de la Unesco de incluir este arte en la lista de Patrimonio Inmaterial.

Los flamencos aplauden y bailan para celebrar la decisión de la Unesco
Los flamencos aplauden y bailan para celebrar la decisión de la Unesco

Sevilla.- Cantaores, bailaores y guitarristas populares del mundo del flamenco, reunidos hoy en Sevilla, se han arrancado con bailes y palmas de alegría al conocer la decisión de la Unesco de incluir este arte en la lista de Patrimonio Inmaterial.

Desde las 10:00 horas, la Agencia Andaluza de Flamenco ha comenzado a recibir la visita de artistas como Juan Peña "El Lebrijano", Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' o Antonio Cortés 'Chiquetete', quienes junto a otros compañeros y a representantes de la Administración han esperado, entre cantes y tertulias, la decisión de la Unesco.

El anuncio se ha producido en torno a las 16:00 horas y los reunidos en Sevilla han podido conocerlo a través de una conexión de internet con la sala de Nairobi desde la cual el Comité de la organización internacional ha pronunciado su dictamen.

Así, cuando la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha traducido del inglés la declaración oficial del Comité, los allí presentes no han comenzado a aplaudir y congratularse por el reconocimiento internacional.

Mientras periodistas y representantes del gobierno andaluz esperaban a escuchar desde la capital de Kenia, por videoconferencia, la valoración de la noticia por parte del consejero de Cultura, Paulino Plata, los artistas celebraban en el patio del edificio un corro improvisado con palmas y bailes.

"Hemos luchado mucho. Antes los flamencos éramos considerados pendencieros y borrachos, pero gracias a Dios esto ha cambiado", ha comentado a Efe emocionado "Fosforito" mientras miraba, con lágrimas en los ojos, a sus compañeros artistas bailar de alegría.

En términos parecidos se ha pronunciado "El Lebrijano", que ha reconocido que los artistas de su generación han sido "los que han puesto la primera piedra" para el reconocimiento del flamenco, y que son los jóvenes talentos "los que tienen que recoger la antorcha y hacer su propio movimiento".

Un rato antes, sentados en corro en una de las estancias del edificio, muchos de los artistas concentrados han celebrado una tertulia para debatir la conveniencia de crear un sindicato u otra institución similar que defienda "los derechos de los artistas flamencos".

En este encuentro, el guitarrista Joaquín Amador ha lamentado que "los políticos sólo acudan a los artistas para hacerse la foto y ponerse la medallita", después de que el presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Peñas Flamencas, José María Segovia, pidiese la colaboración de los presentes para participar en un acto de homenaje al cantaor Curro Malena, que se encuentra con problemas de salud.

El Comité de la Unesco ha reconocido en su dictamen que el flamenco está "fuertemente arraigado en su comunidad" y la apuesta hecha por los gobiernos regionales, instituciones y ONG por incluirlo en la lista de bienes inmateriales de la Humanidad.

Además, señala a Andalucía como "cuna del flamenco" -si bien apunta que tiene también "raíces" en Murcia y Extremadura- y lo describe como "marca de identidad de numerosos grupos y comunidades, en particular la de los gitanos", a los que el Comité ha concedido un papel "esencial" en su evolución.

Mostrar comentarios