Los hermanos Esteban Alenda logran el Roel de Oro por "El orden de las cosas"

  • Valladolid.- Los hermanos José y César Esteban Alenda han recibido hoy el Roel de Oro, máximo galardón de la 23 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que hoy ha sido clausurada con la entrega de premios, y 6.500 euros de dotación económica, por su cortometraje "El orden de las cosas".

Valladolid.- Los hermanos José y César Esteban Alenda han recibido hoy el Roel de Oro, máximo galardón de la 23 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que hoy ha sido clausurada con la entrega de premios, y 6.500 euros de dotación económica, por su cortometraje "El orden de las cosas".

El público, que es el que otorga este galardón, ha elegido este trabajo que cuenta la historia de Julia, protagonizada por Manuela Vellés, cuya vida transcurre en una bañera y que, gota a gota, irá reuniendo el valor necesario para cambiar "el orden de las cosas", de una vida marcada por el maltrato de su marido.

La película también ha sido premiada por el Jurado Oficial, formado por escritores, productores, actores y periodistas, en el apartado de Mejor Fotografía, que han concedido a Tom Connole.

Además, el jurado ha reconocido este año con el Roel de Plata, que cuenta con un premio en metálico de 3.000 euros, el cortometraje "Marina" de Alex Montoya, director que ha obtenido ya más de cien premios en su carrera, el último de los cuales en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, por "Cómo conocí a tu padre".

En lo que respecta al Certamen Internacional de Cortometrajes, el ganador del Primer Premio y 3.000 euros ha sido el francés Bastien Dubois, con el corto de animación "Madagascar, Carnet de Voyage", mientras que el Segundo Premio y 1.500 euros ha sido para "Eggbaby", de la estadounidense Nadine Troung.

El Mejor corto de Castilla y León lo ha conseguido "Las remesas", de Juan Carrascal y Arturo Artal, y el de la Juventud ha recaído en "Lluvia", de Jaime Vaca.

Asimismo, el jurado ha elegido como mejor director a Alberto Dorado por "Lost (Perdido)", mientras que el premio al mejor actor lo han compartido Fernando Cayo y Javier Gutiérrez por "El Vendedor del año", y el de mejor actriz ha recaído en Carmen Ruiz por "La Rubia de Pinos Puente", trabajo de Vicente Villanueva, que también se ha llevado el de Mejor Guión.

El galardón a la Música original ha sido para David Crespo por "Yanindara"; el de Montaje para Sergio Oksman por "Notes on the other"; y el de Sonido para el cortometraje "Viejos perdedores", mientras que el Premio de la Juventud, dotado con 1.000 euros, ha sido para José Luis Montesinos, por "La historia de siempre".

En cuanto al Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que tiene una dotación económica de 18.000 euros, que se conceden para la realización de un cortometraje que inaugurará la próxima edición del festival, ha sido para el actor Javier Veiga, por "¿De quién se ríen las hienas?", de Ignacio Benedeti Cinema S.L.

El corto "Graffiti" de Roxbury Pictures S.L., firmado por Lluís Quílez y Javier Gullón, incluido dentro de esta misma sección, se ha alzado con el Premio Especial y 6.000 euros.

En lo que se refiere al Certamen de Vídeo-Clips, el jurado ha premiado al vídeo "La noche de los gatos", de Muchachito Bombo Infierno, dirigido por Jonathan Perea, mientras que el público ha reconocido el trabajo "En palabras absolutas", de Jesús Plaza.

Finalmente, de los tres trabajos rodados durante el fin de semana dentro del quinto maratón EIMA-Medina Plató de Cine, "Sangre y pena por las venas (Medina Primaveral)", dirigido por la actriz Aída Folch, se alzó con el único premio de esta categoría, dotado con 500 euros y Roel.

Mostrar comentarios