Los hermanos Negrete convierten la magia de la literatura en una realidad

  • Madrid.- El profesor y escritor Javier Negrete y su hermano, el músico José Negrete, publican "Los héroes de Kalanum", una novela juvenil fantástica que invita al lector a "abrir la puerta" del mágico mundo de la literatura y convertirlo, gracias a la imaginación, en un universo tangible y real.

Los hermanos Negrete convierten la magia de la literatura en una realidad
Los hermanos Negrete convierten la magia de la literatura en una realidad

Madrid.- El profesor y escritor Javier Negrete y su hermano, el músico José Negrete, publican "Los héroes de Kalanum", una novela juvenil fantástica que invita al lector a "abrir la puerta" del mágico mundo de la literatura y convertirlo, gracias a la imaginación, en un universo tangible y real.

"El libro abre la puerta a un mundo mágico, en el que la imaginación puede volar con las mismas alas que la libertad. Sin embargo, no es fantasía pura y dura, es una reflexión sobre la literatura, sobre un escritor que pierde la fe. Plantea la pregunta de si es posible que los mundos literarios existan en realidad", ha explicado Javier Negrete en una entrevista a Efe.

El libro "Los héroes de Kalanum" cuenta la historia de Miguel, un reconocido novelista que escribe historias fantásticas donde los superhéroes Cronarca, Petrazio, Fulgor y Kimbur siempre triunfan sobre el mal. Pero cuando su esposa fallece, Miguel pierde toda la ilusión y decide crear a Keio, un salvaje y violento personaje que atemoriza a los habitantes de Kalanum.

"Tras la muerte de su mujer, Miguel permite que su corazón se endurezca, se encierra en sí mismo, y deja de creer en los personajes de sus novelas. Obsesionado con el dinero, inventa a Keio, que simboliza su parte más sombría", comenta el escritor de "El espíritu del mago".

Sin embargo, Carlos que ha crecido con las historias de su padre, no está dispuesto a permitir que los personajes de su infancia desaparezcan. Ayudado por el hada Sileya, viajará a Kalanum para enfrentarse a Keio y devolver la paz a los habitantes de este mundo imaginario.

"Carlos es un chico con mucha iniciativa, más inquieto que el rabo de una lagartija. Es muy adaptable y con mucho sentido del humor. Como todos los adolescentes, es también muy inseguro y tiene una visión ingenua del mundo adulto", describe.

Con un lenguaje sencillo, ágil y contemporáneo que hace alusión a la selección española de fútbol, a las redes sociales o a los e-books, los hermanos Negrete invitan al lector, de entre once y dieciséis años, a adentrarse en el reino mágico de Kalanum y luchar contra el mal, acompañados por Carlos.

"Hablamos de cursos de la ESO, del tuenti, de Iniesta, de términos cercanos y concretos que los chavales pueden identificar rápidamente. La literatura fantástica tiene que ser aún más realista que la literatura real, para que los lectores lleguen a creer que de verdad existe un universo paralelo", asegura.

"Los héroes de Kalanum" no es una historia al uso, sino que los hermanos Negrete ha utilizado la fórmula de un cuento dentro de otro cuento para presentar una historia que "no trata tanto del reino de Kalanum, como de quien lo crea", y pretende al mismo tiempo servir de vía de escape para cualquiera que quiera huir de la rutina.

"Cuando eres adolescentes, te gustan las historias que te permiten escapar, cuando llegas del instituto a casa, los adultos te dicen lo que tienes que hacer, lo que quieres es un mundo mágico donde nadie dé órdenes", señala.

La historia cuenta además con cuatro canciones compuestas por José Negrete que se pueden escuchar en la página web del libro (http://www.kalanum.com).

Mostrar comentarios