Los hijos de Subirachs no descartan llevar su legado fuera de Cataluña

  • Los hijos del escultor Josep Maria Subirachs no descartan instalar fuera de Cataluña, en caso de que surja una propuesta interesante, el legado de unas 400 obras que les dejó su padre y que debían exhibirse en un centro cultural de la antigua Caixa Penedès, un proyecto que quedó truncado por la crisis.

Hèctor Mariñosa

Barcelona, 31 ene.- Los hijos del escultor Josep Maria Subirachs no descartan instalar fuera de Cataluña, en caso de que surja una propuesta interesante, el legado de unas 400 obras que les dejó su padre y que debían exhibirse en un centro cultural de la antigua Caixa Penedès, un proyecto que quedó truncado por la crisis.

En una entrevista con Efe, Judit Subirachs-Burgaya ha señalado que los tres descendientes del artista querrían que su legado permaneciera en Barcelona, pero perciben poco interés para acoger un "Espacio Subirachs" en la ciudad natal del artista, por lo que "lógicamente, si surgiera una propuesta interesante fuera de Barcelona o, incluso, fuera de Cataluña, no la descartaremos".

Aunque la obra del artista está muy presente en espacio públicos, apenas está representada en los museos catalanes, pues "la generación de mi padre era demasiado joven para estar en el MNAC, y demasiado vieja para estar en el MACBA", apunta su hija, que indica que la ampliación del MNAC paliará en parte esta ausencia, pero no excluirá la búsqueda de un centro específico para mostrar su legado.

Con la convicción de que Subirachs dio a Cataluña "mucho más de lo que recibió", los herederos comprueban también que su obra parece suscitar más interés fuera de la comunidad, y así el próximo día 3 de febrero se inaugura en el Centro del Carmen de Valencia la primera gran retrospectiva dedicada al autor tras su deceso el pasado año.

Bajo el título "Subirachs. De principio a fin", la exposición pretende divulgar la amplitud de la producción artística del escultor y pintor barcelonés, más allá de su labor como autor de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia, por la que ha sido conocido en los últimos años.

Para Judit Subirachs, historiadora del arte y comisaria de la muestra, "se trata de una de las retrospectivas más completas que se han hecho nunca de la obra de Subirachs", pues "incluye obras representativas de las etapas más características de los 60 años de su trayectoria, desde 1949 hasta 2009".

La exposición está formada por 95 obras, en su mayor parte cedidas por el mecenas y amigo del artista Francesc Castellví, que posee la mayor colección privada de obras de Subirachs, y en ella se pueden ver desde piezas de sus inicios, aún bajo la influencia de sus maestros novecentistas, hasta la última etapa, caracterizada por una abstracción metafísica.

"La etapa expresionista de los años 50 y la abstracta de los 60 están bien representadas, pero la etapa más presente en esta exposición es la de la denominada nueva figuración, que se inicia en los años 70, cuando Subirachs consolida su particular alfabeto simbólico", precisa Judit Subirachs.

El público podrá descubrir que, además de la escultura, Subirachs dominó muchas otras técnicas artísticas, al exhibirse también en el Centro del Carmen dibujos, pinturas, litografías, grabados, un tapiz, plaquitas y medallas e, incluso, un libro de bibliófilo que realizó conjuntamente con el escritor Camilo José Cela.

Para la comisaria, se trata de una exposición especialmente oportuna porque hay muchas personas que actualmente sólo identifican al artista catalán como el autor de las esculturas de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, y uno de los fines de la muestra es también "reivindicar que hay otro Subirachs más allá de la Sagrada Familia".

"Hay que tener en cuenta que, cuando recibió el encargo, Subirachs ya tenía 60 años y era un artista de reconocido prestigio con una trayectoria muy consolidada", recuerda su hija, que opina que "precisamente por la magnitud de la obra, por las apasionadas polémicas que provocó y por ser la Sagrada Familia el monumento más visitado de España, el resto de su producción quedó eclipsada".

"Hace falta releer la obra de Subirachs sin prejuicios y, en este sentido, la obra de la Sagrada Familia no ha ayudado porque ha tenido, y aun tiene, muchos detractores", reconoce Judit Subirachs.

Bajo el compromiso de conservar y divulgar sus obras, los herederos de Subirachs preparan, con la colaboración del Institut Ramon Llull, otra gran exposición retrospectiva en China, esta vez con piezas de su legado, que se inaugurará el 21 de marzo.

Subirachs-Burgaya avanza que será una exposición itinerante por museos nacionales de tres grandes ciudades chinas, una de ellas Tianjín, muy cercana a Pekín, que permanecerá en el país asiático durante 9 meses.

Aunque Subirachs ya es conocido en China, Judit Subirachs considera que se trata de una oportunidad para hacer visibles unas obras actualmente guardadas en un almacén y que mucha más gente las conozca, a través de reconocidos museos del gigante asiático. EFE.

Mostrar comentarios