Los iraníes Tabatabai y Afrassiabi reflexionan en MACBA sobre la modernidad

  • Los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi reflexionan sobre la implantación de la modernidad en su país, desde la época del protectorado inglés hasta la revolución islámica de 1979, en "Filtraciones", su primera muestra en España, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Barcelona, 26 oct.- Los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi reflexionan sobre la implantación de la modernidad en su país, desde la época del protectorado inglés hasta la revolución islámica de 1979, en "Filtraciones", su primera muestra en España, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La exposición, abierta hoy, incluye dos proyecciones de vídeo, una maqueta y una serie de objetos e imágenes, inspiradas por los materiales de los archivos de la British Petroleum (BP), ubicados en el Reino Unido, y en la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Tabatabai y Afrassiabi, que residen entre Holanda y su país de origen, han explicado hoy que colaboran en proyectos comunes desde que empezaran a publicar en el año 2004 la revista "Pages", que escriben en inglés y persa.

En esta ocasión, han "yuxtapuesto" sus visitas a los archivos de BP y del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán para crear "Filtraciones". "El reto ha consistido en incorporar todo lo que encontramos en estos lugares a la práctica artística", han precisado este mediodía.

Tabatabai ha comentado que iniciaron estas instalaciones después de acudir en el año 2010 el archivo de BP, donde encontraron mucho material, desde textos escritos, a fotos e incluso películas, relacionadas con los orígenes de la compañía en Irán, entre los años 1901 y 1951, cuando se descubrieron los primeros yacimientos de petróleo en Oriente Medio.

Viendo el archivo llegaron a la conclusión de que constituye un inventario de lo que llevó a cabo la compañía en el país, además de ser una "historia de la modernización y la modernidad".

Respecto al archivo de la colección de arte occidental de Teherán, han señalado que data de los años setenta, después de que se originara un "boom económico" en el país por el aumento del precio del petróleo, lo que facilitó la rápida creación de una importante colección de arte europeo y americano.

Sin embargo, después de la revolución islámica de 1979 esta colección fue retirada y quedó en los sótanos del museo, exhibiéndose veinte años después sólo una pequeña selección.

El público que visite ahora "Filtraciones" conocerá que tanto el archivo de BP como el del museo de arte tienen en común que fueron suspendidos eventualmente, lo que Tabatabai y Afrassiabi aprovechan para reflexionar sobre la misma práctica artística.

Mostrar comentarios