Los medios de comunicación españoles, ajenos a la conversación en Twitter

  • Los medios de comunicación españoles utilizan Twitter como un canal para difundir sus contenidos y no como una red social en la que mantener conversaciones con sus lectores.

Madrid, 16 abr.- Los medios de comunicación españoles utilizan Twitter como un canal para difundir sus contenidos y no como una red social en la que mantener conversaciones con sus lectores.

Así lo indica "Tuitexperimento", una investigación hecha pública hoy que pretendía medir de forma empírica si los medios de comunicación españoles interactúan con sus seguidores en la red de "microblogging".

"La respuesta es no. Los medios españoles utilizan Twitter para difundir su contenido, para retuitear sus cuentas y las informaciones de sus periodistas, no para conversar con sus lectores", ha explicado a Efe uno de los responsables del estudio, el filólogo y periodista Álvaro Peláez.

Para llegar a esa conclusión, Peláez y otros 13 tuiteros se dirigieron a 22 medios de alcance nacional a través de sus cuentas de Twitter: cada medio recibió 12 tuits en los que se les preguntaba sobre noticias publicadas, se solicitaba información corporativa, se hacía alguna crítica constructiva o sugerencia y se pedían recursos que complementaran una información.

De los 264 tuits enviados entre noviembre y marzo, solo 32 (el 12,2 por ciento) obtuvieron respuesta.

Casi el 60 por ciento de los medios, 13 de los 22 seleccionados, no contestó a los tuits, según la investigación.

Peláez ha explicado que los medios de comunicación españoles que se mostraron más activos a la hora de mantener la conversación con los tuiteros fueron "La Razón" -que contestó a 8 de los 12 tuiteos-, "Marca" -6 de 12-, "Punto Radio" y "ABC" -ambos con 4 respuestas-.

El filólogo, impulsor del estudio junto al desarrollador Manuel Alpuente y al sociólogo Alejandro Barahona, considera que las empresas de comunicación "se toman en serio" su presencia en Twitter, aunque cree que no le dan el valor que tienen y que carecen de estrategia y de equipos dedicados a sacarles partido.

"Tienen muchos seguidores y precisamente por eso deberían plantearse conversar con ellos, aunque sea difícil", ha indicado.

Peláez ha reconocido que las redes sociales son "canales perfectos para difundir contenidos", pero ha recordado que se sustentan en la interacción entre las personas.

Paradójicamente, ha asegurado Peláez, Twitter es una red en la que los periodistas, al contrario de lo que pasa con las cuentas oficiales de sus medios, "sí que conversan".

Mostrar comentarios