Los mexicanos también recuerdan a sus grandes figuras en el Día de Muertos

  • Miles de mexicanos acudieron hoy por el Día de Muertos a los cementerios de la capital para visitar a sus seres queridos, pero también a artistas, políticos e intelectuales que han dejado huella en México.

Edna Alcántara

México, 2 nov.- Miles de mexicanos acudieron hoy por el Día de Muertos a los cementerios de la capital para visitar a sus seres queridos, pero también a artistas, políticos e intelectuales que han dejado huella en México.

En el Panteón Civil de Dolores, considerado el más grande de América Latina con 240 hectáreas, yacen los restos de grandes figuras mexicanas, como el escritor Mariano Azuela, el compositor Agustín Lara y los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Allí también están los restos del Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, y la actriz Dolores del Río, todos "grandes figuras de la historia de México" a quienes este año las autoridades de la capital han decidido homenajear "de manera particular".

Recitales, proyecciones de películas de terror al aire libre, música, flores y las tradicionales ofrendas para los muertos complementaron esta conmemoración, a la que asistieron más de 25.000 personas, según las estimaciones oficiales.

"Es una manera de que los vivos hagan homenaje a los muertos y qué mejor a la memoria histórica de México a través de la cultura", dijo a Efe Ricardo Pascoe, responsable de Participación Ciudadana de la demarcación Miguel Hidalgo, donde se encuentra el panteón.

Adelantó que en las próximas semanas se llevarán a cabo recorridos turísticos dentro del camposanto, que en un futuro será un museo.

El exembajador de México en Cuba explicó que las autoridades locales y federales trabajan en un proyecto para convertir este lugar en un museo, ya que cuenta con 600 tumbas y monumentos con un gran valor histórico y arquitectónico.

El proyecto, que incluirá el rescate de áreas verdes, la ampliación de espacios y la construcción de un tranvía, convertirá el panteón en un lugar donde se podrán conocer las "grandes historias y memorias desde mediados del siglo XIX a la fecha", abundó.

El Panteón de Dolores, fundado en 1874 en el Bosque de Chapultepec, será un "fascinante atractivo para el turismo nacional e internacional", añadió Pascoe.

El lugar cuenta con la Rotonda de las Personas Ilustres y unos 23 lotes particulares, de los cuales uno está dedicado a los diputados constituyentes de 1917 y otro a los llamados defensores de la patria.

Este cementerio cuenta con construcciones magníficas de diferentes épocas, entre las que destacan el Art decó, un movimiento que inició en 1920 y duró hasta 1939; y Art Nouveau, una corriente de renovación artística de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cada 2 de noviembre, Día de Muertos, muchos mexicanos acuden a los panteones para visitar a sus difuntos, a quienes les llevan flores, sobre todo cempasúchitl, y todo aquello que les gustaba comer y beber en vida.

Carlos Gómez acudió hoy al cementerio a visitar a su esposa, fallecida hace unos años. "Es un gran alivio venir, ponerle un ramito de flores" y estar en familia, dijo.

La familia Vargas llevó mariachis a su abuela pues "le gustaba y nos hizo prometer que la vendríamos a ver", explicó a Efe Ana Lidia Vargas, quien congregó hoy en el panteón a unos 50 parientes para unirse a este acto, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios