Los museos estatales batieron récord de visitas en 2011, con un 13,6% más de afluencia que en 2010


Los museos estatales recibieron en 2011 un total de 1.883.622 visitantes, lo que supone un 13,69% más que en 2010 y la mayor cifra desde que se contabiliza la afluencia a estos centros, según datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Cultura.
Los museos que anotaron un mayor incremento porcentual en el número de visitantes fueron el Sefardí de Toledo (15,92% de subida) y el Museo Sorolla de Madrid (14,64%).
El museo que cuenta con más visitas en familia es el Museo de Altamira, el Museo Sefardí es el que recibe más grupos organizados y el Museo Nacional de Arte Romano acoge a mayor número de visitantes en pareja.
Estos tres museos son los que cuentan con un mayor número de visitantes: 199.584 en el caso de Arte Romano, 265.739 en el de Altamira y 318.094 en el caso del Museo Sefardí.
Las características generales de los visitantes que acuden a los museos reflejan que el público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años.
Hay museos en los que la presencia masculina es superior, especialmente en los museos dedicados a la arqueología y la historia, como el Museo Arqueológico Nacional (55,3%) o el Museo Nacional de Arte Romano (51%).
Los museos dedicados al diseño y artes decorativas tienen mayor presencia femenina: Museo del Traje (74,9%), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (56,3%) o el Museo Nacional de Artes Decorativas (55,1%). En menor medida, los de bellas artes acogen también a un porcentaje más alto de mujeres: Museo Sorolla (57,9%), o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (51,3%).
De los datos facilitados por Cultura se desprende que la visita al museo estatal se realiza en compañía de pareja, hijos o amigos y que el mayor número de visitas se produce en fines de semana y en primavera y otoño, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural.
El principal motivo para acudir al museo es la curiosidad en la mayoría de ellos, en tanto que las expectativas varían en función de los museos, donde destaca el apreciar obras de arte, el conocimiento de la historia y el aprendizaje.

Mostrar comentarios