Los Premios Goya 2010, el triunfo del cine real

  • 'Celda 211' es la vencedora artística con ocho premios y 'Ágora' la ganadora técnica con siete.
'Celda 211', la ganadora de los Goya con 8 estatuillas
'Celda 211', la ganadora de los Goya con 8 estatuillas
lainformacion.com

Fotogalería: La alfombra roja que siempre es verde

Fotogalería: La gala foto a foto

Gráfico: Nominados y ganadores

Gráfico: A quiénes se han dedicado los Premios Goya 2010

La gala de los Premios Goya 2010 arrancó a las diez de la noche desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una hora y media antes los invitados habían recorrido la alfombra roja que, literalmente, es verde debido a su patronicio. En la puerta del Palacio Municipal de Congresos esperaban a los invitados no sólamente los medios de comunicación sino también una concentración de trabajadores de RTVE defendiendo la producción propia. A pesar de que no hubo cortes publicitarios, la gala necesitó dos horas y cuartenta y cinco minutos para repartir 29 premios. Celda 211, una película sin pretensiones, directa y real, construida con grandes interpretaciones ha reconciliado al cine español con el público y a los académicos con el cine real. Ágora, una película que sí guarda pretensiones, consiguió todos los premios técnicos, de estilo cinematográfico, a los que aspiraba y, además, el premio al Mejor Guión para Amenábar. Conseguir ocho y siete Premios Goya respectivamente es prácticamente lo único que estas dos grandes -en diferentes sentidos- películas del cine español tienen en común.

"Recuerda Andreu, gracioso pero serio" le advierte Álex de la Iglesia desde una nevera a Buenafuente en el primero de los cortos que se intercalan con la gala durante el directo. En ellos participaron gran parte de los actores y directores del cine español. En el primero de ellos una delirante carrera por Madrid lleva al humorista, en un sueño previo a la gala, propiciado por los nervios. "La vida real está bien, pero el cine es sorprente", dice el presentador.

Como introducción, Buenafuente saludó y se dirigió a muchos de los invitados, dirigiéndose a Penélope Cruz y Javier Bardem -que acudieron al fin juntos a una gala de los Goya- como Mónica Cruz y Carlos Bardem; "ah, no, que son los hermanos", corrigió. También saludó a Pancho, el perro de los anuncios de la Lotería de Navidad. Al dirigirse a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, bromeó al decirle "disculpe que no baje a saludarla, yo es que no me atrevo a bajarme nada delante suya".

Para dar paso al primer premio, que se llevó Ágora por los efectos especiales, la realización del programa creó un efecto especial de inundación del escenario.

Pequeños discursos para grandes premios

El siguiente Goya fue para la Mejor Canción Original, que fue introducida por un número musical y se la llevó Guille Milkyway (La Casa Azul) por Yo, también de la película Yo, también. "A mis padres porque nunca se lo he dicho y creo que es un sitio un poco cutre para decirlo pero gracias por su respeto", dijo Milyway. También agredeció a Luis y Montse del sello indie Elefant Records porque "han salvado mi vida y son el ejemplo de que la independencia y la suficiencia es un buen ejemplo para el arte" y se disculpó por "bisbalear" durante sus palabras de agradecimiento. La mejor música original fue compuesta por Alberto Iglesias para Los abrazos rotos, quien agredeció mucho más brevemente que Milkyway.

"El talento de un actor puede ser grande por cualquier personaje", dijo Penélope Cruz al presentar al premio al Mejor Actor de Reparto, que se lo llevó Raúl Arévalo por Gordos.

Buenafuente cogió una pequeña cámara y bajó a la platea. Le pidió a Santiago Segura que le llevara el cable y después le dio la cámara, que iba siendo pinchada por la realización, a Daniel Monzón, director de Celda 211. Así presentó el Premio a Mejor Dirección de Fotografía, que fue para Xavi Giménez por Ágora. La Mejor Dirección Artística también fue para Ágora, con su tercer Goya de la noche. Y uno más, el cuarto de la película de Amenábar, por el Maquillaje. Siguiendo con los premios técnicos, el Mejor Diseño de Vestuario fue, una vez más, para Ágora.

El Mejor Actor Revelación fue un premio merecido, tras una tensión provocada por Marisa Paredes, para Alberto Ammann por la segunda película de su vida, Celda 211. "Pesa", fue su primera palabra. Dedicó el premio a sus compañeros, a su familia y "a todos los actores y actrices que sueñan por vivir de esto, por vivir de lo que hacen".

Presentaciones animadas

Pocoyó, también por magia de los efectos especiales, apareció en el escenario, interactuando con Buenafuente. Pocoyó, un dibujo animado por la productora española Zinkia, presentó el premio a Mejor Película de Animación, que se llevó Planet 51. "Si Goya hubiera trabajado en el cine de hoy, lo más probable es que hubiera hecho animación", dijo uno de sus productores al recoger la estatuilla con el busto del pintor. El Mejor Corto de Animación fue para Javier Recio por La dama y la muerte, que también está nominado en los Oscar.

Goya Toledo presentó el Premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto, el cual lo ganó Marta Etura por su papel en Celda 211: "Esto sí que no me lo esperaba" y se lo dedicó a su familia, amigos, equipo del programa y a su maestra Cristina Rota.

José Luis Escolar, responsable de la producción de Ágora, se llevó el Premio a la Mejor Dirección de Producción, sumando seis premios hasta ese momento en la noche.

Antes de empezar a leer su discurso tradicional como Presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia pidió que los ganadores no se extendieran tanto con sus agradecimientos. En un discuso vehemente comenzó definiéndose como "soberbio y engreido", repasando los males del cine español ha incidido en su ombliguismo -"tenemos posters de ombligos en casa"- y quiso recordar con insistencia en "antes que artistas y genios" la gente del cine son "trabajadores", les pagan "por hacer un trabajo" y tienen que "hacerlo bien". "Hay mucha gente que no puede rodar, que no puede trabajar, no sólo hablo de directores o productores sino miles de familias que no tienen glamour, que no salen en las revistas, que no han estado nunca en los Goya, son electricistas, empleados de catering...".

En sus directas palabras, llenas de coraje el Presidente de la Academia declaró que el cine español necesita "fortalecer la industria y hacer mejores peliculas, hacer todo tipo de cine, tanto grande como pequeño, comernos la cabeza para hacerlo con los medios que tenemos y así poder competir con Hollywood". Por último, De la Iglesia hizo un "llamamiento a los grupos de poder" para que faciliten "el cambio" y especialmente las televisiones: "TVE sigue demostrando su compromiso, a los restantes no les pedimos su generosidad sino que les ofrecemos nuestra disposición a trabajar". Y terminó con el saludo "fuerza y honor".

Sindicatos a caballo persiguiendo a Oliart

Para presentar el Premio Al Mejor Sonido, Buenafuente bromeó sobre el Presidente de la Corporación de RTVE, diciendo que Alberto Oliart va siempre a caballo y después van los sindicatos, en referencia a las protestas de los trabajadores del Ente Público. Celda 211 fue la galardonada en esa categoría.

En los cortometrajes, Flores de Ruanda de David Muñoz López, se llevó el Premio al Mejor Corto Documental. Dime que yo de Mateo Gil fue el ganador del Mejor Corto de Ficción, pero el guionista y director no pudo recogerlo porque está rodando en Bolivia, así que los protagonistas lo han recogido en su nombre, Fele Martínez y Judith Diakhat.

La Mejor Película Documental fue para Garbo, el hombre que salvó al mundo sobre el espía español. Precisamente en este mismo día Joan Pujol, Garbo, hubiera celebrado su 97 cumpleaños.

Javier Bardem salió al escenario para presentar el Premio al Mejor Actor. Luis Tosar supo que él era el ganador por la imitación que ha hecho Bardem de Malamadre, personaje protagonista de Celda 211. Tosar abrazó fuertemente a Carlos Bardem en su camino al escenario: "Joder qué emoción" han sido sus primeras palabras. "Los actores sabemos que hacemos trabajos buenos cuando tenemos buenos personajes", dijo, y terminó su discurso de agradecimiento cambiando el castellano por el gallego para agradecer a su familia y sus amigos.

La jovencísima directora debutante Mar Coll por Tres días amb la familia consiguió el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Los hijos de Antonio Mercero recogieron en su nombre el Goya de honor. Ellos dijeron que el director y productor está en su casa viendo la ceremonia con una copita de champán y, después, vería el musical Cantando bajo la lluvia: "Él ha dicho que se quiere morir viendo Cantando bajo la lluvia rodeado de su familia, lo único bueno que tiene el Alzhéimer es que puedes ver Cantando bajo la luvia quinientas veces y siempre es como la primera vez".

La mejor película hispanoamericana fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, una película también candidata a los Oscar. El premio lo presentó el actor argentino Eduardo Blanco haciendo un gag con Buenafuente respecto a los tópicos de la manera de hablar de los argentinos. La oscarizada Slumdog Millionaire de Danny Boyle fue la Mejor Película Europea.

La actriz y cantante Soledad Villaamil, que no estuvo presente en la gala, fue la ganadora del premio a la Mejor Actriz Revelación por la película argentina El secreto de sus ojos.

El tándem Alejandro Amenábar y Mateo Gil son los guionistas que han escrito Ágora, película ganadora del Mejor Guión Original. Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, guionistas de Celda 211 por el Guión Adaptado.

La fuerza del Monzón

Para anticipar el Premio al Mejor Montaje, un divertido re-montaje de Celda 211 a manera de tráiler falso, convirtiendo el drama carcelario en comedia de amor y amistad retitulado como Movida en la 211 fue proyectado. Y Celda 211 fue la ganadora.

José Coronado y Aitana Sánchez Gijón presentaron la Mejor Intepretación Protagonista Femenina: Lola Dueñas por Yo, también ha sido la ganadora. "Pablo, amor, tú y yo sabemos que esto es a medias", así le dedicó el premio la actriz a Pablo PIneda, su compañero de reparto.

El retorno de Rosa María Sardà a los Goya ocho años después se produjo a falta de dos premios para finalizar la gala. Antes de bailar con ella, Buenafuente la llamó "presentadora de presentadores". La actriz presentó el Premio a la Mejor Dirección: Daniel Monzón por Celda 211. "Hay que romper este Goya con una piedra y repartir todos los trocitos entre los que se lo merecen", dijo el director, que pegó un respingo en su asiento al saberse ganador.

El hijo pródigo de la Academia, Pedro Almodóvar, fue la gran sorpresa de la noche. "Alex de la Iglesia es un presidente muy pesado, realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días", dijo. Almodóvar estará en Hollywood presentando el Oscar a la Mejor Película Extranjera, razón que, según ha contado, usó De la Iglesia para forzarle a aceptar su proposición de participar en la gala. "¿Y si tengo que salir a recoger el premio del Mejor Guión Original?", dijo Almódovar que le preguntó al Presidente. "Pedro, no te lo van a dar", le contestó este. El director de Los abrazos rotos presentó el gran premio de la noche, a la Mejor Película, que fue para Celda 211, la gran triunfadora de la noche. "Ojalá que Celda ayude a creer que es bueno hacer películas españolas" dijo su productora.

Agradecimientos

Estas son las personas a las que se han agradecido los Goya durante los discursos -algunos breves, otros largos, otros larguísimos, nunca brevísimos- de los premiados. Pasa el ratón sobre las palabras para saber el número exacto de veces que se ha recordado a cada uno:

Mostrar comentarios