Los primeros zombis cubanos llegan a Sitges tras tomar la calle en La Habana

  • Una gran estampida de zombis frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos de La Habana, y cientos de cabezas de zombis rodando por la plaza de la Revolución, son dos de las escenas más impactantes de la primera película de muertos vivientes rodada en Cuba.

Rosa Díaz

Barcelona, 14 oct.- Una gran estampida de zombis frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos de La Habana, y cientos de cabezas de zombis rodando por la plaza de la Revolución, son dos de las escenas más impactantes de la primera película de muertos vivientes rodada en Cuba.

"Juan de los Muertos" es el título del filme que se ha presentado hoy en la sección a competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se clausura mañana.

El director, Alejandro Brugués, ha tenido el honor de ser el primer cineasta que rueda una película de zombis en Cuba y ha elegido para ello una comedia disparatada, salpicada por litros de sangre que provocan la risa más que el espanto.

"No quería algo 'gore', sino una comedia, así que he prescindido de las típicas imágenes de zombis comiendo intestinos y he preferido llenar de muertos vivientes las calles más icónicas de la ciudad", ha dicho hoy Brugués.

En este sentido, es estelar la aparición del actor español Antonio Dechent disfrazado de yanqui justiciero y subido a un tanque desde el que corta la cabeza a cientos de zombis de un solo tajo, gracias a un cable bien afilado.

"Espero que haya un 'Juan de los Muertos II' para volver a ponerme las bermudas y los calcetines altos y demostrar mi buen acento en inglés", ha bromeado el actor.

Hacer reír es el principal objetivo de esta película, según el director, quien, no obstante, ha aclarado que "lo interesante de las películas de zombis es que haya subtexto".

En este caso el subtexto es el reflejo de "un sector de la sociedad cubana inmovilista" que pasa por la vida como zombi y cuando ve problemas "hace como si no pasara nada".

"Luego están los cubanos que intentan hacer negocio con todo", como es el caso del protagonista, que, al ver que los muertos vivientes se extienden por la ciudad, monta una empresa que mata zombis a cambio de dinero.

Los socios del protagonista en este lucrativo negocio son su hija, un buscavidas amigo suyo, el guaperas del hijo de su amigo, un travesti y "un mazas" que es todo músculo.

Este extravagante equipo "es un reflejo de la sociedad cubana", según el actor Jazz Vila, que interpreta a un travesti excesivo que él define como "una Lady Gaga cubana".

"Son un grupo de gente luchando por sobrevivir, que no vivieron la Revolución y simplemente intentan sobrevivir, que es lo que hace la generación cubana más joven", ha añadido.

El filme se ríe de los informativos controlados por el régimen castrista que ven al enemigo norteamericano en cualquier problema y describen la invasión de los zombis como una "agresión de disidentes manejados por los imperialistas".

No obstante, Alejandro Brugués cree que este detalle "no molestará a las autoridades" y el filme se podrá estrenar en Cuba.

"Juan de los Muertos" es una producción hispano-cubana independiente, producida al margen de la industria cinematográfica oficial cubana, pero que ha contado con la colaboración de las autoridades, "que han cortado todas las calles que ha sido necesario y no han puesto ningún problema", según el director.-

Mostrar comentarios