Los puntos fuertes de España, según la revista Monocle

  • El último número de la revista de tendencias y estilos de vida incluyeun cuadernillo especial en su interior en el que se realiza unaradiografía de nuestro país a partir de cuestiones como la economía, elturismo, el medio ambiente o la cultura.
España, el país mejor posicionado para crear empleo 'verde', según 'The Washington Post'
España, el país mejor posicionado para crear empleo 'verde', según 'The Washington Post'
lainformacion.com

A través de las 34 páginas que componen el especial de Monocle, bautizado como "The Monocle Spain Survey" (Informe Monocle sobre España), la revista escarba en los rincones más desconocidos de nuestro país de puertas afuera. Cuenta, entre otras cosas, las historias de personas "con ideas globales que el resto del mundo debe conocer", como Cruz Calvo y su innovadora tienda de productos de belleza situada en Santiago de Compostela o Yonoh, un estudio de diseño fundado por los valencianos Clara del Portillo y Alex Elma.

Pero también hay sitio para los datos macro. En primer lugar, la revista le dedica un capítulo a la economía. Afirma que una de las ventajas de las compañías españolas es que el público admira lo que representan, en el caso de Zara o el Banco Santander; y destaca ámbitos pujantes como el turismo, con Ferran Adriá como marca, la construcción naval, el sector tecnológico y el que concierne a defensa, cuyas exportaciones han crecido un 70 por ciento cada año desde 2001.

El medio ambiente, la red de transportes y el turismo también son destripados por la publicación. Resalta nuestra apuesta por las energías renovables y se detiene en la isla de El Hierro, que será "la primera superficie terrestre autosuficiente del mundo mediante energías renovables en algún momento de 2011". Monocle considera que nuestra red de alta velocidad es "la envidia del mundo" y subraya la promesa del Gobierno de que el 90 por ciento de los ciudadanos vivirá a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de alta velocidad en 2020.

En cuanto al turismo, la revista reproduce la intención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de darnos a conocer por algo más que "el sol y la playa" y el empeño del Gobierno por ser el primer país europeo elegido por el mercado chino de turistas.

Cultura Monocle: Lydia Delgado, The Right Ons o Panta Rhei

En materia de cultura y tendencias, la publicación fundada en 2007 por el periodista Tyler Brûlé, califica como "joyas" arquitectónicas el hotel Puerta de América de Madrid, la bodega Marqués de Riscal de Elciego (Álava) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En cuanto a moda, se deshace en elogios con los diseñadores Daviddelfin, Amaya Arzuaga, Iñaki y Aitor Muñoz, Sita Murt y Lydia Delgado, "la Chanel del Mediterráneo" en opinión de los editores.

En el suplemento destaca una sección dedicada al diseño que incluye una entrevista con José María Cruz Novillo, responsable del logo de Correos y Telégrafos y de El Mundo. Además, establece un ránking con los cinco mejores diseñadores industriales del momento, que incluye nombres como Martín Azúa, Yonoh, Luis Eslava, José Manuel Ferrero y Antoni Arola.

En el apartado musical, la revista se hace eco de nuevos talentos de la escena nacional: Delorean, We Are Standard, The Sunday Drivers, Extraperlo y The Right Ons, que define como "los Kings of Leon españoles". Entre las curiosidades, la publicación se detiene en una tienda situada en A Coruña dedicada al coleccionismo de vinilos: Discos Nonis, cuyo dueño, "Nonito", paso de trabajar en Virgin Megastore a abrir esta pequeña tienda.

Monocle también pone el ojo en el sector editorial y llama la atención sobre la "cultura del quiosco" y la costumbre que tienen los españoles de tomar "café con leche y churros" junto con el diario de la mañana. Los libros en castellano seleccionados por los editores del suplemento especial son Deseo de Ser Punk, de Belén Gopegui; Cosas que pasan, de Luis Goytisolo; El azul sobrante, de José Jiménez Lozano; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; y La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina.

Además, tres espacios comerciales dedicados a libros merecen la atención de la revista: Cincoechegaray en Málaga, La Central, presente tanto en Madrid y Barcelona, y Panta Rhei, librería dedicada al diseño presente en el barrio madrileño de Chueca.

Mostrar comentarios