Los recortes, Urdangarín y la crisis bancaria presiden la ironía de Hogueras

  • El protagonismo del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en relación con el caso Nóos, los recortes sociales y la situación de Bankia o la CAM centran gran parte de las burlas e ironías de los monumentos de cartón y madera ('hogueras') "plantados" en Alicante con motivo de las fiestas de San Juan 2012.

Toni García

Alicante, 21 jun.- El protagonismo del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en relación con el caso Nóos, los recortes sociales y la situación de Bankia o la CAM centran gran parte de las burlas e ironías de los monumentos de cartón y madera ('hogueras') "plantados" en Alicante con motivo de las fiestas de San Juan 2012.

Las 184 'hogueras' -92 de adultos y otras tantas infantiles- ya se encuentran instaladas en su totalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia en su montaje hasta el momento, ha informado hoy a Efe el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera.

"Aunque parezca extraño, en un año tan difícil, no ha habido ninguna incidencia hasta el momento", ha subrayado.

Precisamente, esas dificultades de las que habla Valera han hecho que el presupuesto destinado a la Federación de Hogueras se haya rebajado en 40.000 euros, situándose en 557.000.

Además, los premios han pasado de 28.750 a 17.000 euros, en algunos distritos de la ciudad la iluminación "festera" ha sido sustituida por banderitas de colores y la cuantía económica para los desfiles también ha menguado.

Este año, la 'hoguera' oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento y con el lema "Esplendor", ha corrido a cargo de los hermanos Gómez Fonseca, que han dispuesto de un presupuesto de 102.000 euros.

Ésta consta de un enorme rostro de una mujer vestida de novia alicantina, cuya mantilla en blanco alcanza los 21 metros de altura, acompañada por una treintena de 'ninots', y trata de resaltar los valores y la importancia de estas fiestas alicantinas, declaradas de interés turístico internacional.

Pero una de las que más interés ha despertado ha sido la de Alfonso el Sabio, en la que se puede ver a un ninot encarnado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sujetando unas tijeras enormes, junto a un futbolista con un equipaje mixto del FC Barcelona y del Real Madrid, de la Duquesa de Alba y de dos 'ninots' representado a la Iglesia y a los banqueros.

Por su parte, en la 'hoguera' de San Blas se aprecia un ninot que personifica al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, representado con una corbata azulgrana por su etapa en el FC Barcelona de balonmano y dos bolsas de dinero en las manos, una de ellas con las letras "Nóos".

Mientras, en la de la Plaza de Santa María se han posado dos grandes palomos, uno macho y otro hembra, que pretenden explicar que los seres humanos "sacamos pecho para aparentar lo que no somos".

En esta figura se puede observar, igualmente, una caja fuerte abierta y llena de ladrillos con el cartel de CAM, sobre la cual se sienta en reposo un buitre.

Esa referencia a la crisis de las entidades financieras como CAM y Bankia también se puede descifrar en 'la hoguera' de Séneca Autobusos, que cumple este año su 80 aniversario, en la que se alude, de igual manera, a la violencia machista, donde el hombre aparece representado como un demonio.

Toda esta variedad temática y artística adornará las calles de Alicante hasta la noche del próximo día 24, donde las 184 'hogueras' serán pasto de las llamas con la tradicional "cremà", momento culminante de estas fiestas de interés turístico internacional.

Mostrar comentarios