Los tesoros arqueológicos saudíes se expondrán por primera vez en España

  • Barcelona.- Los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí se podrá ver por primera vez en España en un exposición en Barcelona, una de las más destacadas de la próxima temporada, en la que también destacan la dedicada a la influencia de Degas en Picasso y la de joyas de artistas modernistas y de vanguardia.

Los tesoros arqueológicos saudíes se expondrán por primera vez en España
Los tesoros arqueológicos saudíes se expondrán por primera vez en España

Barcelona.- Los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí se podrá ver por primera vez en España en un exposición en Barcelona, una de las más destacadas de la próxima temporada, en la que también destacan la dedicada a la influencia de Degas en Picasso y la de joyas de artistas modernistas y de vanguardia.

En noviembre, CaixaFórum inaugurará la exposición "Rutas de Arabia", actualmente en el Louvre, que permitirá ver unas 300 obras, entre ellas esculturas monumentales, que ilustrarán las diferentes culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la prehistoria hasta los inicios de la época moderna.

El Museu Picasso de Barcelona acogerá a partir de octubre una exposición que vinculará, por primera vez, la obra de dos de los artistas más importantes de la época moderna: Edgar Degas y Picasso.

Esta muestra explorará la fascinación que durante toda la vida experimentó Picasso por el trabajo y la personalidad de Degas, y abrazará ampliamente los medios utilizados por los dos artistas: dibujo, pastel, pintura, escultura, grabado y fotografía.

Entre las más de 120 obras de ambos artistas se podrán ver algunos ejemplos documentados de respuestas directas de Picasso a la obra de Degas.

También a partir de octubre, el MNAC presentará "Joyas de artista", que reunirá unas 300 joyas realizadas por artistas, desde el Modernismo hasta las primeras vanguardias históricas, que dialogarán con fotografías de moda de la época, esculturas y pinturas.

En esta primera exposición de este tipo organizada en España se podrán contemplar diseños originales de Josef Hoffmann, Josep Llimona, Serrurier-Bovy, Manolo Hugué, Paco Durrio, Pau Gargallo, Max Ernst, Salvador Dalí, Georges Braque, Alexander Calder, Pablo Picasso, Julio González y Henri Laurens.

La temporada de CaixaFórum Barcelona arranca en septiembre con "Humano, demasiado humano", en la que por primera vez la colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa "dialoga" con obras de instituciones como el Museo Picasso de Barcelons y las fundaciones Dalí y Tàpies.

En esta muestra, obras de los años 50 y 60 de Picasso, Dalí y Tàpies convivirán con piezas de Antonio Saura, Manuel Millares, Antoni Clavé, José Guerrero y el Equipo Crónica.

A partir de noviembre, la Fundación Miró propone en "Let us face the future", un recorrido por el arte británico desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60 y presenta, por primera vez en España, 88 obras de artistas británicos procedentes de las colecciones del British Council y el Arts Council, de la Tate Britain y del Pallant House Museum, de Chichester.

La muestra se inicia con obras de Henry Moore y Francis Bacon, que muestran el estado de Gran Bretaña y de Europa inmediatamente después de la guerra: el horror producido por los campos de concentración y la amenaza siempre presente de la bomba atómica.

David Hockney, Anthony Caro, Bridget Riley, Eduardo Paolozzi y Richard Hamilton son otros de los artistas representados en esta exposición de arte británico de posguerra.

La Fundación Caixa Catalunya expondrá en su sede de La Pedrera a partir del próximo mes una exposición antológica dedicada al diseñador Javier Mariscal y su obra, marcada por una notable influencia del cómic y la cultura pop.

Esta exposición sumergirá al espectador en el mundo multidisciplinario de la "factoría Mariscal" y lo introducirá en el seno del proceso creativo del "padre" de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

En la programación del CCCB otoñal destaca la exposición "El (D)efecto barroco", que será una exploración del relato identitario del hecho hispano y del hecho latino a través de un análisis de las políticas de la imagen, en la que uno de sus mitos más poderosos ha sido y es el barroco, que ha legitimado una visión interesada de la cultura tanto a nivel local como con la creación de un gran logo internacional: lo latino o lo español.

A través del cine, del vídeo, del documental, de la animación o de la instalación, esta exposición quiere ofrecer al visitante algunas alternativas en el debate acerca de las relaciones entre arte y poder en sociedades sumidas en conflictos de memoria histórica.

Con el curioso título "¿Está usted preparado para la televisión?", el MACBA explorará a partir de noviembre la gramática de categorías visuales y preposicionales forjadas por la televisión y su relación con el arte.

La exposición, que constatará cómo la televisión tiene una capacidad inusitada de transformarse, lo que la hace sustantiva para el arte contemporáneo, permitirá, además, mostrar una parte importante, y poco estudiada, de obras recientemente incorporadas a la colección del MACBA.

Mostrar comentarios