Los viñetistas españoles lloran la pérdida de Antonio Mingote, 'el académico de la risa'

  • Mingote ha hecho historia con su lápiz, arte, periodismo y crítica, por eso, los principales ilustradores y viñetistas españoles hoy lloran su pérdida y homenajean su trabajo. Raúl Arias, Malagón, JR.Mora, Ferran Martín y el creador del plano de metro y dibujante Rafa Sañudo expresan su recuerdo y condolencias en lainformacion.com

Era una noticia esperada. Antonio Mingote llevaba ya 93 años sobre sus espaldas y finalmente un cáncer de hígado ha terminado con su dilatada vida y su maravillosa carrera. Mingote ha hecho historia con su lápiz, arte, periodismo y crítica, por eso, los principales ilustradores y viñetistas españoles hoy lloran su pérdida y homenajean su trabajo.

1. Para Malagón, en lainformacion.com:

'Mingote es el académico de risa, su pérdida es una pena para la profesión. Para mí su libro Hombre Solo, es uno de mis libros de cabecera.Por desgracia no lo conocí en persona'. Este es el particular homenaje gráfico del autor.

2.Rafa Sañudo, dibujante, diseñador e ilustrador deja su homenaje en lainformacion.com titulado 'En el WC de las señoras':

'La última vez que vi a Mingote, se encontraba hojeando la prensa mientras que yo dibujaba una viñeta con Reboredo en otra mesa de un centenario Café. El sitio estaba casi vacío, y cuando acabé el dibujo, le enviamos, con el camarero, el original dedicado. Sonrió desde su asiento.

Al cabo de un rato, cuando se disponía a marchar, se acercó a nuestra mesa a darnos las gracias por el dibujo y nos dijo:

- Me acaba de ocurrir la cosa más extraordinaria. Entro en el aseo de caballeros y me encuentro dentro a la señora de la limpieza, que me indica que utilice el de señoras2026 He seguido sus instrucciones, y he de confesar2026 ¡que lo he encontrado la mar de excitante!

Así era Mingote: simpático, elegante, cariñoso y dotado de esa curiosidad infantil que caracteriza a los genios. El mejor de todos nosotros con muchísima diferencia. Hoy toca estar tristes, pero firmo en donde sea vivir como él ha vivido. Qué suerte tienen en el Cielo2026 ¡lo que se van a reír de hoy en adelante!'


3. Para JR.Mora,en lainformacion.com:

'Acabo de enterarme de la muerte del colega dibujante Antonio Mingote, dibujante de cabecera de ABC desde hace más de 50 años. Todos los que nos dedicamos a esto del humor o la sátira, y que somos algo más jóvenes, hemos visto y leído en alguna ocasión sus editoriales gráficos y, en ocasiones daba la impresión que Mingote siempe iba a estar ahí'.

'A través de sus dibujos se puede apreciar cómo evolucionó desde aquellos trazos desnudos de sus comienzos a las viñetas más elaboradas de sus últimos tiempos. Ilustrador brillante que supo, y pudo, permanecer hasta el último día en un trabajo que, para la mayoría, es una montaña rusa'.

'Entre las primeras reacciones a su muerte, y aunque algunos dirán que no es el momento, resulta inevitable encontrar ya algunas alusiones a sus posicionamientos 'de trinchera', algo que, por otro lado, no es más que un reflejo evidente del comportamiento clásico de lectores y editores. Independiemtemente de cuándo se hagan este tipo de debates, siempre los encuentro sanos y naturales'.

'Finalmente las viñetas no dejan de ser la opinión de sus autores'.

'Recuerdouna anécdota que nos ocurrió a varios dibujantes este pasado mes de septiembre. Varios viñetistas teníamos previsto participar en una tertulia radiofónica en el Maratón Podcasblog de 2011 y Mingote fue uno de los invitados, se pretendía reunir a autores de distintos 'colores' que publicaran a adiario. A última hora nos comunicaron que se encontraba delicado de salud y que no podría compartir el debate con nosotros'.

4. Para Ferran Martín, en lainformacion.com:

'Con la marcha de Mingote el humor gráfico español pierde uno de sus grandes referentes. Los dibujos del autodidacta Antonio Mingote quedarán para dar testimonio de una parte de la historia de España.'

'Tansólo coincidí con Mingote a finales de los 90, cuando él formaba parte del jurado que durante años distinguió a las jóvenes promesas del humor en las diversas convocatorias de 'Humor Gráfico Joven y Brillante' y los autores noveles buscábamos cualquier plataforma para darnos a conocer'.

'Personalmente me quedo con su libro Hombre solo, una obra maestra llena de viñetas e ilustraciones reflexivas, irónicas, paradójicas, lúcidas y evocativas'.

5. Para Raúl Arias, en lainformacion.com:

'No tuve la suerte de conocer personalmente a Mingote, aunque sí mantuvimos varias conversaciones telefónicas a raíz de una anécdota que me ocurrió y que, casualidades de la vida, conté hace apenas dos semanas a unos amigos en el Museo ABC de Madrid.

En las últimas elecciones que Zapatero ganó a Rajoy me encargaron una tribuna política sobre tan aburridos comicios, en los que ni uno ni otro candidato aportaba nada significativo a la campaña, quizá de las más aburridas de la democracia debido al perfil de los candidatos. No recuerdo ya el texto, pero en una de esas tardes apresuradas que solemos pasar los ilustradores, se me ocurrió dibujar un personaje corriendo en una rueda de ratón por lo aburridos que eran los discursos, repetitivos, un día tras otro, una lata, en definitiva, y titulé la ilustración 'político en campaña'.

Al día siguiente, otro maestro, Ricardo Martínez, del periódico El Mundo, me llamó por teléfono:

-Raúl, ¿has leído el ABC?

-No, contesté.

- Pues Mingote te te ha mencionado en su chiste.

-¡¡No jodas!! -mal hablado como soy en círculos íntimos-. ¿Qué ha dicho?

-Míralo tú mismo...

Bajé corriendo al quiosco. Había realizado con su dibujo y su increíble trazo el mismo chiste que yo, pero justo un día después, y rezaba algo así como: 'Dedicado al chiste que Raúl Arias publicó ayer en El mundo'.

Tuve que leer un par de veces la dedicatoria para asegurarme de que realmente estaba dirigida a mí, que desde niño, cuando aún no podía siquiera imaginar que un día me dedicaría a la ilustración de prensa, admiré al grandísimo dibujante que fue Mingote. Años más tarde comprendería la envergadura de su trazo y de su figura genial y polifacética: guionista, periodista, analista, crítico, ensayista, humanista...

Le llamé inmediatamente por teléfono y le agradecí de corazón aquella especie de piropo que me hizo sentir el mayor orgullo profesional que he sentido, y creo que no volveré a sentir jamás. Para mí fue como si me diera la alternativa uno de los mas grandes.

Antonio Mingote se me mostró como persona (que no personaje), humilde, cariñoso cercano y humano, sin duda un modelo a seguir para todos los que nos dedicamos a esta profesión.

Maestro, hasta siempre.'

6.Para Forges, en elpais.com:

'De todos mis colegas ha sido el más amigo; con el que más me he reído y, desde luego, del que más he aprendido. Antonio se ha ido, sí; pero por la mejor escalera por la que nos podemos ir: la formada por los peldaños de sonrisas que hayamos conseguido causar a lo largo de nuestra vida.'

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios