'Losing my religion' (perdiendo la paciencia y suspirando) por la separación de R.E.M.

  • El guitarrista Peter Buck tuvo la brillante idea de utilizar la mandolina cuando sólo estaba aprendiendo a tocar el instrumento. Luego, el trabajo fue una labor colectiva que se convirtió en el mayor éxito de R.E.M. Con una letra inspirada en tonos menores 'Losing my religion' es uno de los grandes temas de la música pop-independiente de los últimos años. Lo recordamos un día después de que la banda anunciara su separación.
R.E.M anuncia su separación
R.E.M anuncia su separación
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Tiene 20 años pero nadie se ha cansado de escucharla y nadie se extrañaría tampoco si decimos que Losing my religion es una de las mejors canciones de los 90. Lejos queda hoy, un día después de que la banda estadounidense R.E.M anunciara su separación, aquel 19 de enero de 1991 en que la sacaron a la luz como single principal de su álbum Out of time. Poco a poco se convirtió en su tema bandera, su mejor trabajo y su legado para la posteridad (y lo siento, pero no pienso pedir perdón a los que no estén de acuerdo).

Losing my religion ('perdiendo mi religión', si la traducimos literalmente, pero 'perdiendo la compostura o la paciencia' si usamos un conocido dicho del sur de Estados Unidos) habla precisamente de ese límite, del límite que siente alguien cuando está enamorado, suspira todo el rato y la historia no puede ser. Michael Stipe, la voz y líder del grupo, ha hablado sobre el mensaje de la canción en varias ocasiones, entre ellas, en una entrevista al New York Times en la que explicaba que habla del "amor no correspondido, del amora que te atrapa". La comparó también con el tema de Police Every Breath You Take al decir que "es simplemente una clásica canción pop sobre la obsesión".

"That's me in the corner; That's me in the spotlight; Losing my religion; Trying to keep up with you [...]", "Ese soy yo contra las cuerdas; Ese soy yo en el punto de mira; Perdiendo mi religión; Intentando seguir contigo [...]", recita Stipe. Duro, pura sensibilidad que encaja a la perfección entre al letra y la música. Es curioso que la canción se grabara en una sola toma, quizás eso es justo lo que le da un cariz, una frescura y a la vez una melancolía singular.

Las malas lenguas cuentan que Stipe la escribió cuando descubrió que era gay y tenía novia desde hace algún tiempo, pero nada de eso ha podido comprobarse.

Homenajes y guiños

Con este tema tranquilo, susurrante y con ostinatino (acompañamiento repetitivo) de mandolina, Michael Stipe y sus chicos dieron el gran salto. El guitarrista Peter Buck tuvo la brillante idea de utilizar la mandolina cuando sólo estaba aprendiendo a tocar el instrumento y luego el trabajo fue una labor colectiva. Nunca imaginaron que tendría un éxito semejante.

El tema recibió varias nominaciones en los premios Grammy, ganando dos en las categorías de mejor interpretación de grupo con vocalista y mejor video musical corto. El vídeoclip obtuvo nueve nominaciones para los premios MTV de los que ganó seis: mejor video de grupo, mejores efectos especiales en un video, mejor dirección artística, mejor dirección y mejor edición.

La canción aparece en varias series de televisión como por ejemplo en un episodio de la serie norteamericana Glee. También fue el tema usado en la serie Sensación de Vivir cuando Dylan deja a Brenda por su amiga Kelly. Momentos para el recuerdo. Cada uno tandrá otros más personales en los que suena la canción en nuestro interior. Hoy, 'día oficial' para recordarlos.

Mostrar comentarios