Lucas Vidal, un español en la corte de compositores de Hollywood

  • La banda sonora de la sexta entrega de "Fast & Furious" ("A todo gas 6") tiene apellido español gracias a un jovencísimo compositor madrileño amante de la música clásica, Lucas Vidal, que ha logrado entrar con fuerza en la meca del cine.

Madrid, 21 may.- La banda sonora de la sexta entrega de "Fast & Furious" ("A todo gas 6") tiene apellido español gracias a un jovencísimo compositor madrileño amante de la música clásica, Lucas Vidal, que ha logrado entrar con fuerza en la meca del cine.

"Yo nunca fui un loco del cine, yo era un loco de la música clásica, y tuve la suerte de nacer en una familia en la que nunca faltaba (la música)", apunta Vidal en una entrevista con Efe.

Sonidos orquestales "pero con mucha electrónica", puntualiza Vidal, aderezan la última aventura de Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) en la nueva entrega de la saga "A todo gas".

Esta vez el compositor de 28 años ha trabajado con una orquesta londinense en los estudios Abby Road, "una orquesta buenísima que trabaja específicamente para cine", aclara este músico que encandiló a los directores del prestigioso Berklee College of Music.

"Este tipo de orquestas son tan buenas que solo tengo que darles la música y leen la partitura de un tirón. Además saben tocar sin apenas moverse porque están acostumbrados a rodearse de micrófonos y no hacer ruido", continua Vidal.

Pero hasta poder hacer de sus sueños una realidad, Vidal tuvo que superar, rememora, "un camino repleto de 'nos'" que no lograron minar su talento y dedicación.

Por eso cree que el éxito se cocina con tres ingredientes: "talento, mucho sacrificio y, sobre todo, mucha suerte".

Porque, añade, "la inspiración está muy bien, pero como diría Picasso: 'Cuando baje la inspiración, que me pille trabajando'".

Junto a Steve Dzwialowski se trasladó a Los Ángeles para cumplir el "sueño americano" y abrir su propia empresa: "Solo teníamos el apoyo de la escuela y de nuestros padres", recuerda.

Se conocieron en las aulas de Berklee, y les unió la música clásica: "El estudiaba Music Business y nos conocimos en una clase de inglés. Decidimos hacer una grabación orquestal que él se encargó de organizar y yo de dirigir. Poco a poco fuimos teniendo un equipo de estudiantes y de algún modo hicimos historia en la escuela."

Aunque le gusta componer para cualquier género, admite que en la acción está "todo muy medido" aunque siempre intenta hacer piezas originales dentro de la línea que le pide el director.

El cine europeo le permite mayores libertades, porque, por lo general, le dejan dos meses con la película ya terminada para que él y su orquesta hagan lo demás.

"En EEUU van editando constantemente. Hay mucho cambio de corte y por eso es más difícil componerlo, porque el corte de la música puede cambiar. Necesito editores musicales, orquestadores... en una película europea normalmente me dan uno o 2 meses con la película ya terminada", ha aclarado Vidal.

Por eso cita como referencia al compositor vasco Alberto Iglesias a quién admira "profundamente a nivel personal y profesional" por ser "un modelo a seguir para todos los compositores españoles".

Mostrar comentarios