Lucía Etxebarria compone un "thriller amoroso", con sectas, nazis y ovnis

  • La escritora Lucía Extebarria ha vuelto al "thriller", que ya manejó en su libro anterior "Lo verdadero en un momento falso", pero ahora en su nueva novela, "El contenido del silencio", da un pasó más y añade una reflexión sobre la perdida y el abandono, las sectas y los nazis que se asentaron en Canarias.

Carmen Sigüenza

Madrid, 11 oct.- La escritora Lucía Extebarria ha vuelto al "thriller", que ya manejó en su libro anterior "Lo verdadero en un momento falso", pero ahora en su nueva novela, "El contenido del silencio", da un pasó más y añade una reflexión sobre la perdida y el abandono, las sectas y los nazis que se asentaron en Canarias.

"Quiero creer que este libro es el mejor; desde luego es el más complicado", explica en una entrevista con Efe Lucía Extebarria, una de las escritoras españolas más prolíficas del panorama literario, que se mueve a partes iguales entre el ensayo y la ficción.

Así, "El contenido del silencio", publicado por Planeta, que originariamente estaba pensado como un guion cinematográfico, y que ahora se ha convertido en un libro, con estructura de investigación y suspense, envuelve mucha indagación psicológica y mucha historia de sentimientos; de ahí que su autora lo califique de "thriller amoroso".

Y es que la novela, situada en Tenerife, y con un título que anuncia su intención poética, comienza en Londres con Gabriel, que está ultimando los preparativos de su boda cuando recibe una llamada advirtiéndole de que su hermana Cordelia, que estuvo muy unida a él, ha desaparecido en Canarias en extrañas circunstancias.

Cordelia fue captada por una secta y la policía sospecha que pudo fallecer en un suicidio ritual. Así comienza esta historia trepidante, basada en hechos reales.

Las carencias afectivas y las dependencias emocionales envuelven este libro que analiza con pelos y señales las sectas y el perfil de los "captados". "Suelen ser gente con carencia afectiva y muy valiosos y listos", aclara la autora.

"Mi protagonista, además -añade-, es millonaria y eso es otra de las características que atraen mucho. Los grupos sectarios no captan a cualquiera, no hay más que ver a Madonna y Britney enganchadas a la Kábala o Tom Cruis y John Travolta a la cienciología; cualquiera podemos ser captados por una secta en un momento si te viene un seductor, un sacerdote o un psicólogo que te empieza a decir que tu eres especial y te ofrecen una familia nueva y todo eso".

"Y esta secta en el libro deriva en una secta nazi, y lo que intento explicar es que una relación amorosa destructiva, como un sistema totalitario, como el nazismo, el maoísmo o el stalinismo, funcionan igual".

En "El contenido del silencio" se hace referencia al caso conocido de la secta de "El Cabrito", en la Gomera, liderada por el pintor austríaco Muehl, del que se decía que era una secta eugenésica que aspiraba a crear niños arios.

También Etxebarria muestra la otra cara, más allá del turismo, de las Canarias, y sobre todo de Tenerife como tierra que atrajo primero a muchos hippies y después a gente interesada por lo paranormal, lo esotérico y las brujas.

"Canarias es el mayor sitio de España con presencia sectaria porque hay mucho trasiego de gente. Normalmente, las sectas no son españolas, y si te llevas a 40 alemanes, por ejemplo, de tu secta en un avión no llamas la atención", subraya la autora.

También las Canarias son mágicas porque "la Gomera tiene el bebedero de las brujas; Tenerife, el Teide y los avistamientos de Ovnis; Fuerteventura, el Tindaya, que es la montaña mágica; Lanzarote, los volcanes; Hierro que es lo mas raro que hay, y la Palma dicen que tiene brujas. Además, es más fácil que te vengas los ovnis a recoger a Tenerife que a Berlín", matiza con humor la escritora.

Respecto a los nazis en España, Etxebarria calcula que hubo alrededor de 200.000 asentados, en cualquier parte que hubiera colonia de alemanes, como Canarias o el sur de España.

"Aquí se ocultaron muchos después de la guerra, gracias a los pactos que hubo entre Franco y Hitler y las tapaderas, en forma de empresas bajo las que se escondían", concluye esta autora que ha perfilado su bisturí, en forma de pluma, en un intento de comprender mejor las razones del alma.

Mostrar comentarios