Luis J. Moreno reúne nuevas circunscripciones donde ha germinado su poesía

  • Lugares entrañados, queridos y vividos, en diferentes tasas y circunstancias vitales, conforman el punto de partida de un centenar de poemas que Luis Javier Moreno (Segovia, 1946), escritor, traductor y, por supuesto, poeta, ha reunido en "Estado y sitio", su último libro de versos.

Valladolid, 25 mar.- Lugares entrañados, queridos y vividos, en diferentes tasas y circunstancias vitales, conforman el punto de partida de un centenar de poemas que Luis Javier Moreno (Segovia, 1946), escritor, traductor y, por supuesto, poeta, ha reunido en "Estado y sitio", su último libro de versos.

"Me aportaron vivencias y me enriquecieron", ha comentado Moreno esta tarde en Valladolid acerca de un poemario cuyo subtítulo, "Nuevas circunscripciones", alude a anteriores libros donde ha utilizado la misma arquitectura emocional: "Poemas de Segovia" (2002), "Rota" (2003) y "Circunscripciones" (2010).

El recuerdo de Vermeer en Delft (Países Bajos), la estela del dictador en el paraje de Cuelgamuros (Madrid), la náusea hitleriana en el cementerio judío de Praga o el efluvio de Mozart en Salzburgo son algunos ejemplos de este recorrido estético, emocional y acaso biográfico como el propio Moreno ha reconocido.

De su etapa en Ciudad Real destila en verso el paisaje manchego, "Tierra de lentos pasos invisibles..."; evoca el roce amoroso o erótico, según los casos, en los cines de invierno y de verano; describe el anonimato de un cementerio de aldea y esculpe en verso las horas cantadas de las monjas de clausura de algún convento.

Todos ellos son "Topologemas" o poemas surgidos al hilo del sustrato geográfico que en cada momento ha sostenido a Moreno, según expresión de Fernando R. de la Flor, amigo del poeta, catedrático de la Universidad de Salamanca y prologuista de estas composiciones "espacio-temporales", según ha denominado el propio autor durante una rueda de prensa.

Con "Estado y sitio", Luis Javier Moreno suma ya una veintena de libros de versos desde su inicial "Diecisiete poemas" (1978), que han merecido premios como el Rafael Alberti (1988), el de la Diputación de Cádiz; y la primera edición del Jaime Gil de Biedma (1991), de la Diputación de Segovia.

La topografía lírica de este nuevo libro discurre, entre otros lugares, por Alicante, Bilbao, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Segovia y La Granja (Segovia) dentro de España, así como París, Viena, Salzburgo, Delft, Praga, Venecia, Florencia, Nueva York, Cambridge, Luxemburgo, Upsala, Copenhague y Heidelberg, dentro de Europa y América.

Mostrar comentarios