"Luna de Cigarras" apuesta por comedia negra en pleno auge de cine paraguayo

  • El director Jorge Bedoya estrena el 17 de octubre en Asunción su primer largometraje, "Luna de Cigarras", una comedia negra y desquiciada centrada en el mundo del narcotráfico y producida en pleno auge del cine paraguayo tras el éxito de la multipremiada "Siete Cajas", dijo hoy a Efe en una entrevista.

Asunción, 1 oct.- El director Jorge Bedoya estrena el 17 de octubre en Asunción su primer largometraje, "Luna de Cigarras", una comedia negra y desquiciada centrada en el mundo del narcotráfico y producida en pleno auge del cine paraguayo tras el éxito de la multipremiada "Siete Cajas", dijo hoy a Efe en una entrevista.

La película nace al regreso de Bedoya a su país tras 40 años de ausencia, después de que a los tres años de edad se trasladara con sus padres a Canadá, donde ha desarrollado una fructífera carrera como realizador de documentales y de programas de televisión.

Lejos de emplear esos antecedentes como material de referencia, Bedoya, autor del guión junto al actor principal, el estadounidense Nathan Haase, ha apostado en su opera prima por adentrarse en cierto mundo marginal de Paraguay desde un enfoque disparatado.

"Es una especia de comedia negra apoyándose en situaciones absurdas y basándose en personajes caricaturescos. Son personajes en pugna de poder que corren peligro y lidian por su supervivencia", indicó.

La historia también plantea las distintas percepciones y miradas de los propios paraguayos y el extranjero que es interpretado por Haase, un californiano que sueña con que algún día la marihuana sea legal en Paraguay, que es el mayor productor de esa droga en Suramérica.

"Es un tipo que viene de California con las ideas de allí, con una visión hippie, que luego se encuentra con otra realidad", comentó el director.

La película, que ha sido rodada en Asunción y en algunas conocidos destinos turístico paraguayos como San Bernardino, Areguá e Ypacarai, cuenta con la participación de Lali González, la joven protagonista de "Siete Cajas".

Más allá de las comparaciones que puedan suscitar las dos películas, Bedoya reconoce la deuda con el equipo de "Siete Cajas", que desde el comienzo del proyecto, en 2012, recién llegado de Canadá, dio todo su apoyo a "Luna de Cigarras".

"Se puede decir que gracias a 'Siete Cajas' la película ha sido posible. Ellos nos dieron todos sus conocimientos y atendieron todas nuestras consultas", agradeció Bedoya.

Pese a ello, el director admite que sigue siendo difícil sacar adelante una película en Paraguay, donde solamente hay 28 salas de proyección y no existe una ley de cine que apoye económicamente los proyectos locales y garantice una distribución.

Sin embargo, Bedoya cree que "Siete Cajas", la película más taquillera de Paraguay, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, marcó un antes y un después en el cine paraguayo.

"Este año se han estrenado ocho largos, que es una cifra récord. Creo que es porque se ha producido un encuentro de fuerzas. Hay una evolución tecnológica y mucha gente joven que ahora se expresa con más libertad", explicó el realizador.

Para Bedoya, la tarea pendiente es crear una red de distribución en Latinoamérica, de forma que los contenidos cinematográficos de la región entren en el mayor número posible de pantallas.

Con ese objeto tiene previsto llevar "Luna de Cigarras" a la próxima edición de Ventana Sur, mercado organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que se celebra anualmente en Buenos Aires y es un puente entre la industria audiovisual latinoamericana y el resto del mundo.

En el ínterin trabaja en un guión basado en el escenario posterior a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), un filme de época que narrará aquella tragedia que devastó Paraguay, que se enfrentó a Argentina, Uruguay y Brasil.

Mostrar comentarios