M-Clan arranca su gira veraniega reivindicando sus orígenes rockeros

  • La banda murciana M-Clan, que durante los 20 años que lleva sobre el escenario ha pasado por distintas etapas -con cambios en su formación incluidos-, comienza mañana en Cáceres la gira veraniega de su último disco "Arenas Movedizas" (2012) reivindicando su origen rockero y dejando de lado su vertiente pop.

Cáceres, 6 jun.- La banda murciana M-Clan, que durante los 20 años que lleva sobre el escenario ha pasado por distintas etapas -con cambios en su formación incluidos-, comienza mañana en Cáceres la gira veraniega de su último disco "Arenas Movedizas" (2012) reivindicando su origen rockero y dejando de lado su vertiente pop.

"Memorias de un espantapájaros" (2008), "Para no ver el final" (2010) y "Arenas movedizas" (2012), son los últimos trabajos de esta banda liderada por Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra), que conforman una trilogía en la que reivindican los sonidos del rock, el soul y el blues que, por otra parte, caracterizaron los primeros discos de la banda.

En una entrevista telefónica, Ruipérez ha explicado a la Efe que después de la evolución experimentada en estos veinte años, la banda ha decidido recuperar sus orígenes más rockeros para dejar atrás el sonido pop que le lanzó a los primeros puestos de las radio fórmulas atrayendo a un público hasta entonces alejado a la formación.

Tras la gira de invierno, M-Clan -que es responsable de algunos de los mejores discos de rock en castellano de los últimos tiempos, como "Un buen momento", "Coliseum" o "Para no ver el final"- comienza mañana su gira veraniega con la ilusión de demostrar la "fuerza" que tiene el grupo encima del escenario.

"Van a alucinar", asegura Ruipérez, quien destaca que la experiencia y sus "buenos directos" hacen que sea una banda que tiene la suerte de tocar bastante ante su público, algo que -según recuerda- no solo depende de cómo funciona el último disco sino de la trayectoria del grupo.

En estos 20 años, M-Clan ha pasado por diferentes etapas y varios de sus miembros se han quedado por el camino -como el guitarrista Santiago Campillo-, pero para Ricardo Ruipérez eso es "algo de la prehistoria" ya que la banda se recompuso "hace una década", sostiene.

Para el músico, en los últimos trabajos se ha notado un cambio en los sonidos y las letras y, de hecho, "Arenas Movedizas" es un trabajo "muy intenso emocionalmente y sonoramente" con el que la banda cierra una etapa en la que -según sostiene- ha sido bastante honesta a la hora de componer y de reflejar el estado de ánimo y vital de sus miembros.

Preguntado por si las letras de sus canciones caen a menudo en el pesimismo, el cabeza visible de M-Clan junto a Carlos Tarque responde citando a Enrique Morente: "se escribe mucho mejor desde el dolor y el drama humano que desde la felicidad y la sonrisa".

"Cuando uno está feliz, sonriente y dicharachero se va de cañas y de fiesta y no se pone a escribir", añade.

En cuanto a los objetivos que se marca la banda murciana, Ruipérez asegura que solo está el de "hacer música de la mejor manera posible y de la manera más honesta".

Por otra parte, el guitarrista reconoce que no son buenos tiempos para los grupos, entre otras cuestiones, por la subida del IVA cultural que -en su caso- ha supuesto que se vean obligados a subir las entradas de sus conciertos en las salas 1 euro.

"No podíamos subirlo más porque la gente no tiene dinero", sostiene Ruipérez, quien aboga por una bajada del IVA, algo que pasa -según ha dicho- porque existan más políticos como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "capaz de rebelarse contra su partido y bajar este impuesto".

En Cáceres, la banda intercalará en su repertorio temas de su último álbum con sus canciones más conocidas como "Carolina", "La sopa fría" o "Llamando a la tierra".

La banda actuará en distintas ciudades españolas hasta mediados de agosto, cuando viajarán de gira por Argentina, Uruguay y Chile.

Mostrar comentarios