MADRID. EL AYUNTAMIENTO BLINDA EL BARRIO DE GAZTAMBIDE FRENTE AL RUIDO

- Lo declara Zona de Especial Protección Acústica. El barrio de Gaztambide ha sido declarado Zona de Especial Protección Acústica, según lo acordado este jueves por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Los garitos y el ocio nocturno en general son los causantes de los problemas de ruido que afectan a esta zona de Chamberí.
“Era una reclamación recurrente” de los vecinos, explicó la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno.
Por tanto, se establecen tres zonas con regímenes distintos en cuanto a los decibelios máximos permitidos, mientras que otros barrios del entorno ya disfrutaban de esta protección especial desde 2010, como es el caso de Aurrerá.
La decisión se ha tomado después de varias reuniones entre las asociaciones de vecinos, los comercios y el Área de Movilidad y Medio Ambiente, que comanda la concejala Inés Sabanés. Se trata de “hacer compatible el derecho al ocio y al descanso de la ciudadanía”, resumió la portavoz de Ahora Madrid.
Esta zona protegida frente al ruido afecta a calles como Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, la propia calle Gaztambide y Guzmán el Bueno. Las tres zonas en las que se divide la protección acústica son 'alta', 'moderada' y 'baja', dependiendo de las cotas de decibelios registrados en cada punto.
En las zonas tipificadas de protección acústica 'alta' no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos o salas de fiesta. Tampoco podrán abrir más discotecas ni tan siquiera restaurantes o bares. Además, aquellos que generen más ruido -como bares de copas o discotecas- deberán adelantar su cierre una hora.
En cuanto a los locales que ya existen, no podrán ser traspasados para dedicarlos a una actividad que implique mayor ruido. Por ejemplo, un bar de copas no podrá convertirse en una discoteca pero sí en un restaurante. También se reduce el horario de las terrazas, que deberán estar cerradas a diario a las 23.00 horas, y a la 1.00 en viernes, sábado y víspera de festivo.
En las zonas de protección 'media' sólo se permiten nuevas aperturas de locales como restaurantes y bares, pero no discotecas, de alterne o salas de fiesta. Al igual que en la 'alta', el cambio de actividad sólo podrá producirse a una menos ruidosa. En cuanto a las terrazas, se da un margen de media hora más que en las zonas más restrictivas.
En los lugares de protección 'baja' sí se podrán abrir nuevos negocios de ocio nocturno pero separados del resto de locales entre 50 y 100 metros, según el área de protección al que dependan los bares cercanos. Las terrazas deberán cerrar a las 00.00 horas a diario, y viernes, sábados o vísperas de festivo a las 2.00 horas.

Mostrar comentarios