Madrid. ‘clásicos en verano’ se despide desde hoy en manzanares y navalafuente con música de todos los tiempos


La XXVII edición de ‘Clásicos en Verano’, festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, se despide desde hoy ofreciendo dos conciertos en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real y uno en la Parroquia de San Bartolomé de Navalafuente, en los que el público podrá escuchar música compuesta en la Edad Media y en la actualidad, pasando por la música popular de todos los tiempos hecha en distintos continentes.
Según informó el Gobierno regional, la primera cita tendrá lugar este sábado en el Castillo de Manzanares con la propuesta musical de David Salinas. Su programa, titulado 'Solo-Kunst', o arte del solista, presenta un recital de música para clarinete. Música de diversos autores, desde Bach a Luis de Pablo, estilos diferentes (barroco, impresionismo, jazz) y distintas formas de creación dan forma a este concierto, permitiendo conocer de cerca este instrumento, junto a otros de la misma familia, como el clarinete bajo y el requinto o el clarinete picolo.
El segundo concierto que acoge el Castillo de los Mendoza, el día 30 de agosto, correrá a cargo de la Orquesta Juvenil de Madrid, dirigida por Flores Chaviano, también llamada 'Orquesta de la luna madrileña', que se presentó por primera vez en 2013 en la anterior edición de este festival.
Con una edad media de sus integrantes de 17 años, esta formación aspira a encontrar un espacio propio en el panorama musical español, a través de un repertorio poco común que incluye piezas populares de autores clásicos, como un chachachá, hasta la música, también popular, de Turina, Torroba o Boccherini, sin olvidar los tangos de Astor Piazzolla, un bolero bajo la luna o las canciones de Ernesto Lecuona. Ambos conciertos, con entradas a cinco euros, darán comienzo a las 21.00 horas.
Por su parte, este domingo, la Parroquia de San Bartolomé de Navalafuente albergará la actuación del Cuarteto Medieval Musicantes, formado por José Manuel Pizarro (flautas, gaitas medievales, albogue y chirimía), Milena Fuentes (fídula y viola), Jaime del Amo (cítola, laúd medieval y viola de rueda) y el sudanés Wafir Shaikheldin (oud, ravel y percusión).
Esta formación, que busca profundizar en el estudio e interpretación de la música medieval y del comienzo del Renacimiento, utiliza instrumentos que son reproducciones de los originales de la época y su repertorio abarca desde el siglo XIII al siglo XV: Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Llibre Vermell de Monserrat, danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefardí y andalusí. El concierto dará comienzo a las 19.00 horas.
La XXVII edición de ‘Clásicos en Verano’ finaliza después de ofrecer 97 conciertos en 52 municipios de la Comunidad de Madrid. 76 formaciones musicales, 35 de ellas madrileñas, han participado en esta edición, en la que se han estrenado 23 obras, de las que 16 han sido estrenos absolutos.

Mostrar comentarios