Madrid. Comienza la campaña de prevención de lesiones en jóvenes músicos de los fisioterapeutas madrileños


Una veintena de alumnos de música, de entre 11 y 12 años, del Centro Cultural Antonio Machado de Madrid aprendieron este jueves cómo prevenir lesiones causadas por adoptar malas posturas al realizar su actividad, gracias al primer taller de la nueva campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dirigida a jóvenes músicos.
Los fisioterapeutas madrileños impartieron una clase práctica de ergonomía, que pretenden hacer llegar, de forma gratuita, a todas las escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa persigue reducir el porcentaje de músicos que sufre alguna lesión derivada de su actividad a lo largo de su vida profesional, que en la actualidad alcanza el 75%.
Además, el secretario general de la institución colegial, José Santos, informó de que los trastornos músculo-esqueléticos afectan aproximadamente entre el 50 y el 65 del colectivo. Así, recordó, por ejemplo, que quienes tocan el violín, el chelo o el piano, son más propensos a desarrollar dorsalgia, cervicalgia, lumbalgia; quienes elijen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distonía en los labios, y quienes optan por el oboe, deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica.
“Sin embargo, con estos datos no queremos alarmar a los padres, sino concienciarles para que enseñen a sus hijos la importancia de las buenas posturas no solo en clase de música, sino en la escuela y en casa, ya que los malos hábitos posturales son factores desencadenantes de lesiones músculo-esqueléticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria”, explicó Santos.
La campaña comenzó este jueves en el aula de música del Centro Cultural Antonio Machado para un grupo de alumnos de batería y piano. La iniciativa se repetirá este viernes, para un grupo de viento; el martes 28, para un grupo de viola, violín y violonchelo, y el viernes 14 de noviembre, para un grupo de guitarra.
“Se trata, en principio, de tres intervenciones durante el curso escolar, siendo la segunda intervención en los meses de enero y febrero, y el tercer bloque en abril. Además, está previsto convocar un taller para los propios profesores del centro a lo largo del curso escolar”, informó Carlos Ramos, director de la Escuela de Música Antonio Machado.
Aunque los fisioterapeutas insistieron en que "hay que valorar los riesgos a los que está expuesto cada artista a nivel particular", en líneas generales recomendaron a los alumnos no aumentar bruscamente las horas de ensayo; realizar estiramientos de la musculatura, de unos 30 segundos, antes y después de ensayar, para reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones, y comenzar a un ritmo lento y aumentar progresivamente. Además, no hay que obsesionarse en repetir una pieza/escena que no termine de salir.
Asimismo, les aconsejaron realizar pausas de 5-10 minutos cada media hora para estirar la musculatura, moviendo suavemente las zonas más tensas y andar; dejar las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya está preparada; respetar las horas de sueño y de comidas, y realizar alguna actividad física complementaria, para compensar desequilibrios y eliminar tensiones.
Además, hicieron hincapié en que "nunca hay que ensayar con dolor; en ese caso hay que parar y realizar estiramientos suaves o, si el dolor permanece, consultar con un profesional de la salud".

Mostrar comentarios