Madrid. Gabilondo propone una nueva ley de patrimonio histórico


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy que es “necesaria una nueva Ley de Patrimonio Histórico, pero hay que hacerlo con prudencia, con sensatez pero también con urgencia, con celeridad”.
Gabilondo, que hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con un grupo de expertos en el patrimonio regional, señaló que “mientras no se aprueba, están ocurriendo distintas situaciones que no aprobamos y que nos parece que atentan contra el patrimonio”.
“No vemos con buenos ojos que se sea tan descuidado con el patrimonio cultural, creemos que hace falta una nueva Ley de Patrimonio Histórico Regional porque es imprescindible”, indicó Gabilondo, quien explicó que la ley actualmente vigente tienen derogados ocho artículos y “tememos también por su concepto y por su orientación, porque quizá no se tienen en cuenta muchos aspectos a los que damos mucha importancia, entre otros disposiciones europeas o la vinculación con aspectos arqueológicos”.
También dijo que “distintos consejos como los de Patrimonio o Museos tienen que tener un carácter más operativo y más ejecutivo”. ”También nos llama la atención que lo que tiene que ver con toda la inversión que se ha podido hacer para rehabilitación en patrimonio ha descendido en un 56’4%, y nos preocupa que en cultura haya habido 40 millones menos en esta legislatura, así como que a veces ni siquiera se ejecute”, manifestó.
Asimismo, explicó que “la operación Canalejas es un ejemplo enigmático, porque no sabemos muy bien qué está pasando, y paradigmático porque es ejemplo de lo que no queremos que ocurra”. A su juicio, “no ha de convertirse todo en operaciones urbanísticas para intereses particulares cuando hay un patrimonio colectivo”.
“Creemos en la rentabilidad económica, pero tiene que ser compatible con la rentabilidad social, no podemos defender la pura rentabilidad económica sin ninguna sensibilidad para el legado histórico y el patrimonio colectivo y público”, dijo Gabilondo, quien destacó que “la cultura no es una anécdota colateral y el patrimonio no es un obstáculo, es un bien y nosotros lo vamos a defender”.

Mostrar comentarios