Madrid no es Salzburgo pero ya tiene su festival de música clásica estival

  • Madrid.- ¿Quieres ver a María Bayo por 2 euros?. Ese es el reclamo con el que la Fundación SaludArte publicita el I Festival de Música Madrid Me Suena, un evento veraniego que quiere convertir la música clásica en "algo para todos" empezando por sus precios, según su director musical, Pablo Mielgo.

Madrid no es Salzburgo pero ya tiene su festival de música clásica estival
Madrid no es Salzburgo pero ya tiene su festival de música clásica estival

Madrid.- ¿Quieres ver a María Bayo por 2 euros?. Ese es el reclamo con el que la Fundación SaludArte publicita el I Festival de Música Madrid Me Suena, un evento veraniego que quiere convertir la música clásica en "algo para todos" empezando por sus precios, según su director musical, Pablo Mielgo.

El I Festival de Música de Madrid ha hecho una gran inversión en publicidad y promoción porque quieren llegar "a todos los puntos, generar nuevas audiencias para el tesoro que es la música", explica a Efe Mielgo.

"El Festival de Madrid no pretende ser el de Salzburgo", precisa, pero lo cierto es que si la capital es uno de los centros europeos de la música clásica, con una agenda "increíble", los precios y la oferta de entradas la alejan de la mayoría de la población.

"Está claro que si quieres ver al 'cristiano ronaldo' de la música tienes que pagar dinero. En la clásica lo que más cuesta es 'viajar', 'vestir' y 'dormir' a la orquesta. Así que si te limitas a las orquestas de la ciudad y te fijas en la música y no en los mitos, los precios pueden bajar mucho", propone el director musical del evento, patrocinado por Telefónica y El País.

Su idea inicial era contar con todas las grandes orquestas de Madrid pero "razones de presupuesto" les han obligado a "restringirse" a la Orquesta Nacional de España, la "extraordinaria" Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y a la Sony de la Escuela Reina Sofía.

Los escenarios elegidos son el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal, que se repartirán entre el 19 y el 26 de junio siete conciertos.

El concierto de inauguración será en el Auditorio, donde Josep Pons al frente de la Orquesta Nacional de España ejecutará la Quinta Sinfonía de Mahler.

El 21 de junio se ha programado allí un concierto de celebración del Día Europeo de la Música con la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigido por Jaime Martín, con obras de Ravel, Jolivet y Brahms.

Dos días después, llegará el recital de la soprano María Bayo, con Rubén Fernández Aguirre al piano, y la clausura, el día 26, será un concierto de la JORCAM dirigida por Mielgo con un programa dedicado a Falla y a Mahler.

En los Teatros del Canal, la programación se estrenará el 22 de junio con un concierto de "jóvenes promesas" interpretado por el clarinete Cristo Barrios, la violinista Elena Mikhailova, el tenor Andeka Gorrotxiategui y la soprano Elisandra Melían.

El 24 de junio, en ese mismo escenario el bajo barítono Andreas Wolf dará un recital con Alexis Delgado al piano, y, al día siguiente, se escuchará un concierto con las Suites de Bach con Iagoba Fanlo al chelo y una coreografía que interpretarán Lisarco Danza y la "Compañía Y".

Cuando la idea se le ocurrió hace dos años a Mielgo el propósito era claro: música clásica para todos, una fiesta hecha por los ciudadanos para los ciudadanos y cree que con este programa lo ha conseguido, aunque será su éxito de taquilla el que determine su continuidad.

Mostrar comentarios