Madrid se confirma como el Broadway español

  • Cada año dos millones de espectadores asisten a alguno de los montajes musicales que oferta la capital.
Chicago, el musical
Chicago, el musical
lainformacion.com
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

La industria discográfica sufre la crisis, la del cine, también. Sin embargo, miren los números. No engañan. Los grandes musicales siguen de moda. Cada año más de dos millones de espectadores asisten a estos espectáculos programados en Madrid. La mitad de ellos son turistas nacionales o extranjeros que compran una entrada en los teatros de la Gran Vía madrileña, según dicen los datos del consistorio municipal. 

El estreno reciente de "Chicago" no ha hecho más que elevar el interés de un género que no sólo importa los grandes éxitos internacionales, sino que también, por así decirlo, exporta las adaptaciones en castellano al resto del territorio nacional.

"Chicago" es un musical ambientado en los años 20 que recrea la historia de dos mujeres encerradas en prisión por crímenes pasionales. En su puesta en escena, participan Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera. Esta obra, escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, música de John Kander, y dirigida por Scott Faris y Nigel West, estuvo en Broadway la friolera de 13 años en cartel.

Ahora, "Chicago" también llega a Madrid. No será extraño que, tras su paso por la capital, recorra otros lares. Así, Madrid no sólo se confirma como el Broadway español sino que también exporta su cartelera al resto de capitales de provincias. "Mamma Mía!", por ejemplo, ha sido vista en Alicante y "Fiebre del sábado noche" estará hasta el 10 de enero en Valencia.  

La moda de estas grandes producciones en España llegó allá por 1997, de la mano del musical pionero, "El hombre de la Mancha", con José Sacristán y Paloma San Basilio. Después del éxito, permanencia y reposición, le precedieron las mencionadas "Fiebre del Sábado Noche", "Mamma Mía!", pero también "Peter Pan" o la taquillera "La Bella y la Bestia", entre otras.

En la actualidad, los teatros madrileño tienen en cartel, además de la recién estrenada "Chicago", también a "Grease, el musical de tu vida", "Spamalot", dirigida por Tricicle, "40, el musical"; y la obra "A", de Nacho Cano", tras su éxito de "Hoy no me puedo levantar".

En este 2010 que se avecina, los amantes de los musicales esperan, por fin, el estreno de "El Rey León", una producción de Disney que, tras su paso por Londres y París, y con más de 47 millones de espectadores fieles, parece que llegará pronto a la oferta teatral de este Broadway español llamado Gran Vía.

Mostrar comentarios