Maestros de música de cámara piden más oportunidades para jóvenes talentos

  • Maestros rusos de música de cámara, que participan en el Festival Internacional de Música de Cámara Classical Festival 2015, que se celebra en Logroño, creen que en España debiera haber más oportunidades de reclutar a jóvenes talentos y ofrecerles una formación de excelencia especializada.

Logroño, 10 ene.- Maestros rusos de música de cámara, que participan en el Festival Internacional de Música de Cámara Classical Festival 2015, que se celebra en Logroño, creen que en España debiera haber más oportunidades de reclutar a jóvenes talentos y ofrecerles una formación de excelencia especializada.

Así lo ha explicado hoy a Efe Natasha Tchitch, maestra rusa de viola, quien, junto a otros tres maestros rusos, han sido invitados a este festival, organizado por la Fundación García Fajer, para impartir clases de perfeccionamiento a 16 jóvenes talentos de música de cámara de Rusia, Ucrania, Bulgaria, Portugal, Bélgica y España.

Tchitch, quien en la actualidad imparte clase de viola en el Conservatorio de Música del País Vasco (Musikene), ha elogiado a la Fundación García Fajer, que durante todo el año se dedica a reclutar jóvenes talentos de música de cámara -violín, viola y violonchelo- y les ofrece una formación especializada de alto nivel y la posibilidad de actuar en los escenarios porque "no es habitual".

Por su experiencia en la docencia como profesora de viola en los últimos veinte años en España y, con anterioridad en Francia, ha explicado que "hay muchos jóvenes con un nivel muy alto y con talento en violín, viola y violonchelo que merecen estar en los escenarios y que, sin embargo, no tienen esa oportunidad".

En su opinión, en general, a los músicos profesionales les "interesa más" actuar con otros de su mismo nivel que compartir escenario con jóvenes talentos y darles la oportunidad de que "se sientan artistas" en el escenario y, de esta forma, "acortar la distancia" entre alumnos y profesionales.

Cree que a ello también contribuye el hecho de que no todas las las salas de conciertos públicas o privadas quieren aceptar este tipo de conciertos e, incluso, ofrecer la posibilidad de hacerlo de forma gratuita, como lo ha hecho la Fundación Caja Rioja, en Logroño, que acoge el festival, en cuya organización colabora el Gobierno riojano, la UNIR y Gas Natural.

Los jóvenes talentos de música de cámara participantes en el Clasiccal Festival 2015 asisten, entre el 6 y el 11 del presente mes, a un curso intensivo de perfeccionamiento, impartido por los cuatro maestros rusos, quienes, a su vez, comparten con ellos escenario en conciertos abiertos al público.

Este es el primer festival que organiza la Fundación García Fajer, creada en 20015, y por cuyas aulas han pasado un centenar de alumnos de todo el mundo, en especial, de países de Europa del Este y Asia, ha informado hoy a Efe su presidente, Anselmo Fernández.

Algunos de los alumnos participantes en el festival y que, según Fernández, nace con vocación de continuidad, asistirán durante dos meses a los cursos de perfeccionamiento que imparte la Fundación García Fajer, en Calahorra, y que se combinan con conciertos.

El presidente de la Fundación García Fajer ha recordado también que esta entidad, domiciliada en Calahorra (La Rioja), nació con el objetivo de recuperar y dar a conocer la vida y la obra del compositor riojano Francisco García Fajer El Españoleto.

Asimismo, ha indicado que, con el propósito de servir de apoyo y referencia a la música clásica, promueve, mantiene e impulsa la creación de centros internacionales de excelencia de cuerda, donde se forman talentos de todo el mundo. EFE.

Mostrar comentarios