Magela Baudoin gana premio boliviano de novela patrocinado por Santillana

  • La escritora y comunicadora boliviana Magela Baudoin ganó hoy con su obra "El sonido de la H" el XVI Premio Nacional de Novela Alfaguara, patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la editorial Santillana y otras filiales de compañías españolas en este país.

La Paz, 9 nov.- La escritora y comunicadora boliviana Magela Baudoin ganó hoy con su obra "El sonido de la H" el XVI Premio Nacional de Novela Alfaguara, patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la editorial Santillana y otras filiales de compañías españolas en este país.

El jurado, presidido por el literato boliviano Wilmer Urrelo, informó hoy en rueda de prensa en el Ministerio de Culturas que la novela de Baudoin, que se presentó al concurso con el seudónimo "Fernanda de la Mar", fue declarada como ganadora.

Se trata de una obra que toca temas de gran trascendencia y que realiza "una crítica importante a la izquierda y a la figura paterna de la sociedad boliviana", informó el jurado, que también destacó "el buen manejo de lenguaje, la fuerza y construcción de los personajes y el manejo intertextual".

"Asimismo el empleo del humor imprime una riqueza narrativa muy atractiva para el lector", añade el acta del jurado.

Es la tercera vez que una mujer logra el máximo galardón literario boliviano desde su creación en 1998, pues en la octava edición resultó ganadora Luisa Fernanda Siles por su obra "El agorero de sal" y en 2012 lo hizo Rosario Barahona, con su novela "Y en el fondo tu ausencia".

"Creemos que el hecho que sea una mujer la que en esta ocasión obtenga este importante premio es un aliciente para que nuestras mujeres continúen escribiendo", destacó el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

El certamen literario es patrocinado por el Ministerio de Culturas, la Embajada de España, el fondo de pensiones Previsión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dos empresas locales y Santillana, que publicará la obra ganadora.

Baudoin, cuya novela fue elegida entre 36 trabajos que postularon este año, recibirá 15.800 dólares por este premio.

La embajada española en Bolivia también auspicia el Premio de Narrativa en Idioma Originario "Guamán Poma de Ayala", cuyo ganador este año fue Elio Ortiz García, por su obra "Irande ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae", escrita en guaraní.

Ortiz, fallecido en agosto pasado, fue uno de los protagonistas de la película boliviana "Yvy Maraey" ("Tierra sin mal", en guaraní), que ha sido preseleccionada para competir dentro de la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de la Academia Española de Cine.

Además, el boliviano Carlos Vera ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil por su obra "Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal", y también obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil por su novela "Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas".

Mostrar comentarios