Málaga incorpora a Marqués-Marcet a su nómina de debutantes triunfadores

  • El Festival de Cine Español de Málaga ha clausurado esta noche su decimoséptima edición y lo ha hecho una vez más encumbrando a un director debutante, en este caso Carlos Marqués-Marcet con "10.000 kilómetros", que a la Biznaga de Oro al mejor largometraje ha sumado otros cuatro premios del palmarés.

José Luis Picón

Málaga, 29 mar.- El Festival de Cine Español de Málaga ha clausurado esta noche su decimoséptima edición y lo ha hecho una vez más encumbrando a un director debutante, en este caso Carlos Marqués-Marcet con "10.000 kilómetros", que a la Biznaga de Oro al mejor largometraje ha sumado otros cuatro premios del palmarés.

La gala de clausura en el Teatro Cervantes ha sido conducida por el actor Gonzalo de Castro y ha comenzado con un vídeo de resumen de esta edición acompañado de la música en directo del cantante Pablo López, que al piano ha interpretado la canción "La mejor noche de mi vida".

Marqués-Marcet, que ha recibido la Biznaga de Oro de manos de José Sacristán, homenajeado anoche con el Premio Retrospectiva, ha agradecido al Festival de Málaga "su apuesta por otro tipo de cine" y ha reivindicado a una "nueva generación" de cineastas "que está trayendo nuevas cosas".

El equipo de "10.000 kilómetros" ha subido al escenario para recoger además los premios a la mejor dirección; al mejor guionista novel, para Marqués-Marcet y Clara Roquet; el premio de la crítica, y el premio a la mejor actriz para Natalia Tena, en este caso "ex aequo" junto a Elena Anaya.

Beatriz Sanchis, premio especial del jurado con su película "Todos están muertos", ha agradecido a sus productores "que hayan creído en este proyecto contra viento y marea", y en el mismo sentido se ha expresado su actriz protagonista, Elena Anaya, que ha transmitido a los productores su gratitud "por hacer posible otro tipo de cine".

Ya avanzada la gala, se ha producido la sorpresa de la noche con la irrupción en el escenario de Santiago Segura, que ha ofrecido "en primicia mundial", según sus propias palabras, un avance de cuarenta segundos de "Torrente 5. Operación Eurovegas", que ha zanjado con una advertencia: "Si esto os ha parecido una mierda, esperad a ver la película".

Paco León, mejor guionista por "Carmina y amén", ha destacado que se haya reconocido un guión "que ningún actor tuvo en el rodaje, y en el que confiaron los que han puesto la manteca sin leerlo", en alusión a los productores de su segunda película como director.

La más emocionada ha sido Yolanda Ramos, mejor actriz de reparto por su trabajo en la película de Paco León, que ha dedicado su premio "a los compañeros que hacen reír cada día y que muchas veces están subestimados".

Al recibir el premio del público, el director de "321 días en Michigan", Enrique García, ha resaltado que "esta Biznaga se queda en Málaga", ya que ésta es la primera producción netamente malagueña que ha competido en las diecisiete ediciones del Festival, y que ha dedicado "a todos los que han luchado por que se haga esta película".

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia con todos los premiados que han recogido sus Biznagas y con una cita marcada en el calendario: el decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará dentro de un año.

Mostrar comentarios