"Mamá", producida por Guillermo Del Toro, gana el festival luso Fantasporto

  • La producción más reciente del mexicano Guillermo del Toro, "Mamá", dirigida por el argentino Andrés Muschietti, ganó hoy el festival de cine portugués Fantasporto, y la española "O Apóstolo", del gallego Fernando Cortizo, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Lisboa, 8 mar.- La producción más reciente del mexicano Guillermo del Toro, "Mamá", dirigida por el argentino Andrés Muschietti, ganó hoy el festival de cine portugués Fantasporto, y la española "O Apóstolo", del gallego Fernando Cortizo, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La 33 edición del certamen de género fantástico y de terror, celebrado en Oporto, al norte de Portugal, también premió el cortometraje "Hotel" del español José Luis Alemán.

La gran ganadora de la edición es la opera prima de Muschietti, quien se encargó de alargar el cortometraje de Del Toro (2008), que ya fue presentado en el festival en anteriores ediciones.

El largo relata la misteriosa presencia que parece acompañar a la reaparición de unas gemelas de cinco años cuya pista se había perdido la noche que murió su madre.

La protagonista, Jessica Chastain, nominada al Óscar este año por "Zero Dark Thirty", agrandó el palmarés del largo de Del Toro al recibir el premio a la mejor actriz.

La cinta gallega premiada, "O Apóstolo", es la primera obra de animación en España rodada mediante "stop-motion", que captura antes los movimientos de actores reales.

Su producción arrancó gracias a una financiación en sistema "crowdfounding", con pequeñas aportaciones a través de la red de 610 socios.

En la sección de cortometrajes, José Luis Alemán se hizo con el primer premio por "Hotel", basada en el cómic sueco "Cinema Panocticum", de Tomas Ott.

Entre los premiados del Fantasporto también está Toby Jones, como mejor actor, por la obra británica "Berberian Sound Studio" dirigida por Peter Strickland y que trata sobre un estudio barato de postproducción de sonido en Italia.

El certamen homenajeó al cineasta luso Manoel de Oliveira en el 70 aniversario del estreno de su primer largometraje, "Aniki Bobo" y proyectó de forma especial la cinta inglesa "The red shoes" ("Las zapatillas rojas", 1948) en su 65 aniversario.

La organización el festival destacó que el certamen "resistió el ambiente económico adverso" con una participación de cerca de 40.000 espectadores.

Fantasporto, nacido en 1981 como "Mostra do Cinema Fantástico", acuñó en 1993 su nombre actual y se ha mantenido como uno de los festivales de cine más relevantes de Portugal.

Mostrar comentarios